Tendencias en marketing para emprendedores

EL 12/29/2015

La presencia del cliente digital para las empresas es un reto que, para aquellas con muchos años de establecidas, aún no ha sido digerido e incorporado a sus estrategias de marketing, de allí que, para usted amigo emprendedor, ese sea un aviso de mucho interés y generador de grandes expectativas.

Muchas marcas todavía desarrollan sus estrategias comerciales a partir de descuentos, ofertas y promociones, es decir, flujo de caja, rotación de inventarios, pero olvidan que existen muchas otras formas creativas, acordes al perfil del cliente actual, que les permitirían alcanzar esas mismas metas sin sacrificios tan grandes en la rentabilidad. Todas ellas están asociadas a las nuevas generaciones de clientes y por ello, nos parece pertinente al cierre de este 2015, hacer un resumen de las tendencias en marketing que dominarán, en nuestro concepto, el 2016 para los emprendedores.

  1. Servicio al cliente. La vida actual es acelerada, frenética, exige mucho de los jóvenes en cuanto al tiempo que pueden dedicar a actividades que no agregan valor. Desplazamientos, envío de cartas, espera en centros de atención o en líneas de atención telefónica, son eventos que descalifican al proveedor. Diseñe estrategias de servicio que lo diferencien. Recuerde: 62% de las personas a nivel global, dejan de hacer negocios con las marcas debido al pobre servicio al cliente (2015 Global State of Multichannel Customer Service)

  2. Experiencias al cliente. No es lo mismo servicio que experiencias, lo primero se refiere a los procedimientos y las ofertas, lo segundo, a la generación de sorpresas que causen en el cliente la emoción de sentirse reconocido, diferente, especial, consentido. Trabaje sobre ello y para conseguirlo, contrate personal creativo, delegue atribuciones para tomar decisiones frente al cliente, controle y motive a quienes sobresalgan. Recuerde: 63% de los clientes sienten un aumento en su ritmo cardíaco cuando reciben una experiencia memorable y sorprendente. (American Express-CMSWire)   

  3. Móvil, móvil, móvil. Atención telefónica desde móviles, correos electrónicos diseñados para abrirse desde móviles, transacciones desde su página web para móviles, contenidos para móviles, páginas web diseñadas para desplegarse desde móviles, mensajes de texto, chat diseñados para servir de canal de servicio desde móviles. Recuerde: 72% de los usuarios de móviles buscan y valoran sitios web amigables para móviles. (Reach Local-MarketingProfs )

  4. Contenidos. Son claves para conseguir posicionamiento en buscadores y, por lo tanto, para hacerse visibles ante el cliente digital que todo lo que necesita lo encuentra en ellos. En negocios B2B es especialmente importante la calidad del contenido para conseguir prospectos y aumentar sus ventas. Las empresas le temen mucho a embarcarse en el tema de los contenidos, pero no se dan cuenta que hay muchas personas en su entorno deseosos de contar historias alrededor de su marca, clientes con deseos de compartir sus experiencias y conocimiento sobre la industria que al cliente le interesaría conocer. Recuerde. 74% de las empresas B2B usan marketing de contenidos para captación de clientes y 64% para fidelizarlos. (Eureka Stratups)

  5. Página web transaccional. Su portal web no puede ser un simple aviso en la red, tienen que ser diseñado para que genere ingresos por la vía de un botón de compras o de consecución de información de sus visitantes para desarrollar estrategias de relacionamiento posteriores. Página web actualizada, con garantía de respuesta inmediata a quienes desean resolver alguna duda, con sección de preguntas frecuentes para estimular el auto servicio al cliente. Pero, sobre todo, con opción de venta online, esa es la mejor forma de pensar en global y con servicios especiales como entregas rápidas, cambios sin costo o empaques especiales. Recuerde: Tener un vídeo en la página de inicio de su portal web hace que tenga un 53% más de probabilidades de aparecer en la primera página de Google (MistMedios-SCGPR)

  6. Presencia en Redes sociales. Aportan información sobre el perfil, comportamiento, gustos y preferencias de sus clientes que le serán de gran utilidad al momento de generar experiencias al cliente, además, serán canal de contacto y de servicio que sus clientes valorarán porque les facilita la vida. Además, cada día son más importantes en el proceso de ventas y transmisión de contenidos para reforzar el posicionamiento en buscadores. Recuerde. 67% de las compañías B2C y 41% de las B2B, han adquirido clientes a través de su cuenta en Facebook (Hubspot)

  7. Relación personalizada con sus clientes. El cliente digital exige que su proveedor lo reconozca y le hable en todas sus conversaciones con la certeza de saber con quién lo hace. Reconocer implica: saber sus gustos y preferencias, evitar la repetición de las historias, eliminar requisitos para atender sus requerimientos cuando se trata de un cliente antiguo. Amazon, Netflix son ejemplos de marketing personalizado en el cual ellos le demuestran su capacidad para anticipar sus preferencias. Recuerde: 5-8 veces es el ROI que genera personalizar las comunicaciones con sus clientes (HarvardBizz)

Existen más tendencias que impactarán los negocios en 2016, pero esta es una aproximación que te ayudará, trabaja sobre ellas y mientras más te acerques a cumplirlas, más cerca estarás del éxito comercial, de generar diferencias inimitables por tus competidores y crecer. Feliz Navidad y un año 2016, lleno de éxitos.