Social selling, una táctica para relacionarse con clientes

EL 04/25/2018

Tendencias de marketing

Para nadie es un secreto que la transformación digital ha cambiado muchas de las maneras en cómo hacíamos las ventas. Hoy, el vendedor puerta a puerta está extinto y a cambio la web nos propone un mundo de posibilidades que permiten “afianzar” relaciones a partir del contacto por redes sociales.

Entre las tendencias que incursiona en el mundo del marketing se encuentra Social selling (venta social) una táctica que se trata del buen uso de las redes sociales con el objetivo de contactar posibles clientes, eliminando de esta forma las llamadas en frío.

¿Cómo funciona?

Si bien es cierto que el principal objetivo es la venta o la generación de leads, detrás de cada marca debe haber algún tipo de presencia y posicionamiento digital que le permita al profesional de ventas apropiarse de su buen nombre para empezar, desde su porpio perfil, en redes a hablar como experto en temas relacionados con su producto o servicio.

Para desarrollar esta herramienta el profesional que desea aplicar social selling debe en primera instancia seleccionar la red social donde quiere empezar a posicionarse como experto, la más recomendada es linkedIn, posteriormente debe tener una estrategia para saber qué debe hacer y cómo, luego empezar a difundir información para posicionarse en la red y a medida que pasa esto puede ir contactando posibles clientes o mandando señales de humo.

No obstante, es recomendable construir un perfil profesional con base a la experiencia, que genere credibilidad. Además, debería tener un perfil bien redactado y cautivador.

Indimarketer, agencia española asesora en temas digitales recomienda cuatro técnicas para activar su perfil en linkedIN.

  1. Mantener un pensamiento estratégico. Estar pensando constantemente en compartir contenido de valor.

  2. Ser conciso en la información, sobretodo en la del perfil

  3. Ganar credibilidad

  4. mantenerse activo

El profesional que hará uso de esta táctica debe ser una persona totalmente comprometida con hacer un buen uso de la redes sociales, en especial con aquella que seleccionará como un medio para posicionarse. Y recuerde que este es un trabajo muy serio y requiere de constancia y dedicación, porque este es el futuro de las ventas.