Relación entre mercadeo y liderazgo

EL 12/9/2016

La organización moderna no se basa en la relación jefe-subordinado, ahora se construyen equipos para trabajar con estructuras horizontales

El liderazgo es uno de los elementos necesarios para que el empresario cumpla sus sueños, pues la  sola tecnología no es suficiente para la subsistencia de una empresa. El liderazgo es la habilidad para conseguir que otros hagan las cosas correctas en el momento justo con convicción y entusiasmo, aspecto que en mercadeo tiene mucho que ver con la satisfacción del cliente y las destrezas en el manejo de las relaciones humanas, ya que las ventas y el mercadeo no son esencialmente de productos, son de relaciones, por eso un empresario líder mira las cosas desde la perspectiva del otro y se muestra genuinamente interesado.

Un empresario el líder se pregunta a dónde apunta mi equipo de trabajo? Cual es mi visión? A quién estamos tratando de servir (segmento)? Como podemos mejorar? y así esa confianza en sí mismo y en su empresa es la que hace que ésta visión se convierta en realidad.

Un empresario orientado al mercadeo no puede  pensar que toda la sabiduría sólo  fluye de él, hay que compartir las ideas con otros miembros del grupo de trabajo y escuchar las de los demás con un mensaje implícito de la organización que trasmita: "usted y sus ideas son importantes para nosotros"

La motivación real nunca vendrá solamente de los incentivos económicos como se hace generalmente con los equipos de ventas que trabajan con metas y amenazas para presionar en ellos un incremento de las ventas. Hay otras alternativas que pueden emitir un sentimiento de importancia a un buen vendedor como son el respeto, la confianza, el sentido de propósito y sobretodo reconocer y compartir la gloria con ellos. Cuando realmente se han transmitido valores es posible dar cierta autonomía a una persona, puesto que la motivación nunca podrá ser forzada, las personas tienen que querer hacer un buen trabajo por sí mismas, hacer un sincero esfuerzo por ayudar a resolver un problema a un cliente y esto tiene que venir de una convicción interior y no de una amenaza.

El líder  es un experto en saber escuchar y lo hace por dos razones: Por que aprende de los demás y por que sabe que la gente responde bien a aquellos que los escuchan.

La organización moderna no se basa en la relación jefe-subordinado, ahora se construyen equipos para trabajar con estructuras horizontales con elementos que motivan un sentido de propósito compartido por el equipo donde todos aportan, se valoran y son responsables, además de compartir la gloria o los fracasos por igual, el líder esta para ayudar, no para juzgar

Cuando un cliente manifiesta una queja, hay una rápida aceptación del error y la actitud inmediata de mejorar puede traducirse en una venta futura. Obvio que el trabajo es importante, todos vivimos el frenesí del triunfo sacrificando otras cosas importantes en la vida como empresarios, por eso el líder también considera vital la parte integral del hombre que pertenece a una empresa, como el tiempo para la familia, la religión, los amigos, la salud y el ocio. Richard Fentermacher, alto ejecutivo de Ford Motor Company decía a sus empleados: "Si ustedes encuentran toda su identidad en la Ford  serán un problema, ustedes también tienen responsabilidad con sus familias" No es que halla nada malo con lograr el éxito material, pero este éxito solo no es suficiente para sostener una vida integra. Un alto desempeño viene de un balance entre el trabajo y el ocio.

Por: Eduardo Gómez Giraldo
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