Quiénes son los futuros emprendedores e innovadores

EL 02/6/2018

Los centennials, la generación de la World Wide Web

En un mundo donde las fronteras físicas y virtuales cada vez son más angostas hablar sobre las características generacionales se vuelve algo complejo, aún más cuando nos acercamos a ese futuro “ficticio” de películas y libros publicados hace décadas.

No obstante, si podemos hablar de la generación disruptiva, la que cambió paradigmas y es la frontera entre el pasado y presente. Ellos son los Millennials, aquellos que trajeron consigo la transformación digital, mejoraron el servicio al cliente, obligaron a las marcas a pensar en la experiencia y la personalización. Esta fue la generación que se tomó el mundo y motivó a las generaciones anteriores (nacidos entre los años 50, 60 y 70) a ser migrantes digitales

¿Por qué ya no hablamo de los millenials?

Suficiente protagonismo tuvo la generación de los nacidos entre 1980 y 1995, según algunos autores. Hoy los expertos ponen sus ojos, teorías o estrategias en los nacidos en la World Wide Web, los nativos digitales o aquellos que se adaptaron a edades muy tempranas a la tecnología. Ellos son la Generación Z o centennial, los autodidactas, creativos, multimedia y en que en algunos casos traen el “chip” de responsabilidad social y ambiental.

Esta generación no tiene fechas exactas que la congreguen, no obstante, se habla de los nacidos entre 1994 hasta mediados del 2010, las características generales que les atribuye son: la autonomía laboral, uso masivo de las redes sociales, interesados más por el contenido de imagen, acostumbrados a la inmediatez y son más conscientes del uso de internet.

¿Por qué son los emprendedores del mañana?

Si bien es cierto que fueron los mileniales los que dieron pasos agigantados para crear sus propias empresas, se estima que la generación Z ya trae consigo un gen emprendedor o innovador que le permite ver esto como una viable opción de vida para desarrollar, sus hobbies o pasiones.

Esto tiene que ver con el trabajo de los gobiernos para fomentar el emprendimiento, también influye el modelo educativo que ha implantado en sus visiones la formación de empresarios. Por otro lado, está el papel de la tecnología, como se ha dicho antes, porque esta es una generación autodidacta que sabe que “todo” se puede encontrar en Google y que un tutorial puede ser suficiente para comprender un tema.

Millennials y Centennials son las generaciones del emprendimiento y la innovación tangible, son los que se ponen manos a la obra y por ello cada día son más los jóvenes empresarios que dinamizan la economía con propuestas de valor.