Qué implica el proceso estratégico Pensar para ganar

EL 06/12/2017

Desafíe las suposiciones – Ninguna información es sacrosanta. Cuestiónelo todo

Mprende en alianza con Getabstract comparte el resumen del libro Pensar para ganar escrito por Paul Butler, John Manfredi y Peter Klein.

El sistema Pensar para ganar (PPG) ofrece un enfoque directo y organizado para la toma estratégica de decisiones. Este sistema paso a paso para pensar–planificar–actuar le permite evaluar cualquier situación, examinar sus particularidades y establecer prioridades. Esta táctica puede aplicarse en organizaciones tanto lucrativas como no lucrativas, así como en la resolución y planificación de problemas individuales.

Los principios de Pensar para ganar

El modelo PPG incluye los siguientes cinco preceptos para desarrollar un punto de vista eficaz, lógico y estratégico:

  1. Desafíe las suposiciones – Usar PPG requiere una mente abierta. Aceptar las suposiciones sin volver a pensar en ellas es fácil y riesgoso. Identifique respuestas innovadoras para problemas antiguos pensando en ellos de otras maneras. Cuestione las suposiciones arraigadas y pruebe ideas nuevas. Pregúntese qué sucedería si cambia sus acciones o si vuelve a imaginar las cosas.

  2. Dimensione el asunto – PPG depende del pensamiento claro y lógico. Para evaluar un problema, identifique su nivel de base, sus principales problemas y a la mejor persona o unidad para enfrentarlo. Pregúntese si está dentro del alcance de sus asuntos o fuera de él.

  3. Confíe en hechos y datos – Las intuiciones, opiniones e informaciones anecdóticas no tienen lugar en el pensamiento claro y lógico. Siga los hechos más confiables y exactos. Al mismo tiempo, no busque demasiados datos, porque una sobrecarga interferiría con la priorización correcta. Interprete los hechos en contexto. Resuelva lógicamente qué significa “información” en su situación. Deseche las declaraciones que incluyan palabras vagas como “mejor”, “grandioso”, “ventaja competitiva” o “mejor informado”. La pregunta crucial es: ¿cuál es la evidencia?

  4. Concéntrese en algunos puntos vitales – Los directivos con frecuencia tratan de resolver todos sus problemas al mismo tiempo. Esto dispersa los recursos y no es eficaz. Aborde los problemas más cruciales y trabaje en ellos. Cuando haya determinado los problemas principales, avance con los menos urgentes. Trabaje en etapas. El principio de Pareto establece que aproximadamente el 20% de las causas generan alrededor de 80% de los efectos. PPG extiende esta idea. Propone que hay que concentrarse en la parte crítica del 10% que afectará a 90% del todo. Utilice el análisis para identificar sus temas principales y concéntrese en ellos.

  5. Conecte los puntos – Cuando identifique un problema, asegúrese de que su solución se vincule con este y no aborde problemas tangenciales. Vincule todos los procesos organizacionales con la estrategia organizacional.

Si desea sumergirse profundamente en el consejo estratégico y táctico, póngase su equipo de buceo y zambúllase. getAbstract recomienda este perspicaz manual a cualquiera que desee aplicar el pensamiento estratégico a la vida diaria o al comercio.

Encuentralo en: http://bit.ly/2qQUoKF

Paul Butler es fundador de GlobalEdg LLC. John Manfredi fundó Manloy Associates, una empresa de consultoría estratégica. Peter Klein es fundador de PK Associates, una consultoría en manejo del crecimiento.