Guía para sacarle provecho a Instagram para empresas

EL 06/7/2016

Si usted toma su estrategia para Instagram en serio, puede generar grandes resultados, teniendo en cuenta que ésta es la red social con los niveles más altos de conectividad e interacción.

Si usted se encuentra leyendo este artículo, posiblemente se ha dejado llevar por el poder de la palabra “Instagram”, pues su popularidad lo ha llevado a entender, de cierta forma, el gran poder que tiene. Esta herramienta se ha convertido en una de las redes sociales más poderosas de la actualidad, dado que un gran porcentaje de los consumidores hoy son Millennials y los que no, se han adaptado a las tendencias y estilos de vida que esta generación impone.

Instagram es una plataforma que funciona mucho para generar comunidad y construir una marca desde su perspectiva de identidad visual; gracias a las redes sociales, son cada vez más los usuarios que hemos creado un interés particular en ese lenguaje de las imágenes.

Si usted toma su estrategia para Instagram en serio, puede generar grandes resultados, teniendo en cuenta que ésta es la red social con los niveles más altos de conectividad e interacción. Una vez tengamos en mente que todo negocio debería estar en Instagram por obligación, es natural ver algunos consejos útiles a la hora de desarrollar un plan específico para el manejo de su Instagram empresarial:

Cree su estrategia

Comience por hacer algo de investigación, ¿qué están haciendo y cómo interactúan las marcas similares a su negocio? ¿qué beneficio de valor puede entregarle a sus seguidores?

Tenga en cuenta que a pesar de que esté hablando de su negocio, esta es una red social en la que las personas siguen lo que de verdad quieren ver, genere contenido de interés y que le aporte valor a sus seguidores.

Genere a partir de ello las metas que desea lograr a través de esta plataforma. Algunas como:

  • Incrementar la venta de productos

  • Incrementar el reconocimiento de la empresa

  • Incrementar el tráfico a la página web

  • Incrementar las menciones y publicaciones de usuarios sobre la marca

Las metas que genere para su estrategia deberán ser cumplibles y medibles, así puede hacer seguimiento de si está cumpliendo sus metas y cómo mejorar la estrategia.

 

Cree su propósito como marca en Instagram

El propósito de marca es el que define su razón de ser y el por qué estar en esta red social, al tenerlo claro, será más fácil dar los parámetros para la generación de contenido y siempre mantenerse coherente ante la marca y la meta.

Una guía de cómo crear su propósito puede ser:

Usaremos Instagram para (propósito de la red social) con el objetivo de ayudar (meta del negocio)

La estrategia digital

El objetivo de tener una estrategia clara es que su comunicación cumpla unas metas y que cada vez que vaya a publicar no tenga que hacer un esfuerzo extra de pensar qué tipo de contenido debe ser, sino que se guíe por su estrategia.

  • Estrategia de contenido

Genere su estrategia basado  en qué tipo de contenido va a generar, seleccionando varios tipos de posts puede darle una variedad a su perfil y le permite saber qué tipo de contenido debe crear.

  • Coherencia en el feed y temática

La coherencia de las fotos en su perfil lo puede hacer más atractivo y además imponer el estilo de su marca de una manera muy clara. Generar el tipo de contenido y su estética con un enfoque de coherencia puede aportar mucho visualmente.

  • Estrategia de tiempos

Cada comunidad funciona diferente, si es una marca de licores seguramente sus seguidores no estarán interesados en saber de usted un lunes en la mañana, saber cómo funciona su audiencia y cuáles son los mejores momentos para publicar es clave para obtener los resultados deseados.

  • Planilla de contenidos

La planilla de contenidos es el plan semanal ó mensual que tiene para las publicaciones, puede ser muy efectivo para asegurarse de cumplir el plan, darse el tiempo de pensarlo bien y no tener la necesidad de crear contenido cada vez que va a publicar.

Última recomendación: testee constantemente y analice sus datos, las redes sociales (a pesar de ser canales tecnológicos) son espacios de relaciones humanas, no son una ciencia exacta y eso hace que para cada empresa la estrategia pueda ser diferente.

Natalia Pachón

Foto: Shutterstock