Email marketing, ¡ese es el rey!

EL 07/21/2015

Cada 60 segundos se envían en el mundo 200 millones de correos electrónicos, 65% de todo el correo electrónico se abre desde el móvil, 60% de los clientes prefieren como canal de contacto el email

Llevo a mi nieto a clases de futbol y allí me encuentro con muchas personas hombre y mujeres, padres y abuelos que compartimos mientras nuestros hijos o nietos disfrutan haciendo lo que más les gusta: aprender a jugar futbol. Una de esas compañeras es una madre que lleva a su hijo a jugar dos veces a la semana, cualquier día conversando sobre su actividad me dijo que era diseñadora y tenía su empresa de accesorios –collares, pulseras, aretes entre otros- y tenía dos personas que trabajaban directamente para ella. A la semana siguiente, llegué a la clase, la saludé y unos minutos después ya había extendido su muestrario completo de accesorios y tenía un grupo de 6 u 8 mujeres mirando, probando y comprando, mi esposa entre ellas. Cuando compró un collar, la empresaria le pidió su nombre, teléfono y en el lugar de la dirección colocó: futbol. Hizo la factura con el valor de la compra, los datos antes mencionados,  y se la entregó a mi esposa.

Toda esta introducción para recalcar en el hecho de que esta empresaria, muy creativa en el diseño de accesorios, eficiente en su producción y  por supuesto, comercialmente muy hábil, está desarrollando una estrategia de negocio concentrada en su ingreso del día y del mes, no piensa sino en el corto plazo. Lo anterior lo afirmo con plena convicción ya que a su proceso de venta le faltó lo más importante hoy: el correo electrónico de sus clientas, le faltó pensar en función de construir en cada  contacto una base de datos que le permita garantizar la venta de mañana.

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Cada 60 segundos se envían en el mundo 200 millones de correos electrónicos –NewsCred- , 65% de todo el correo electrónico se abre desde el móvil –Forbes-, 60% de los clientes prefieren como canal de contacto el email –Salesforce/Winthecustomer-, la tasa de apertura de correos electrónicos desde móviles aumento 20% en cambio desde el escritorio solo creció 6% en 2014 –Yesmail/MarktingProfs- y ellos mismos encontraron que la tasa de conversión para correos abiertos desde móviles creció el 70% mientras la misma desde el escritorio disminuyó el 4%. 

A partir de estas abrumadoras estadísticas, considero importante que usted amigo emprendedor,  comprenda que en adelante toda su actividad comercial exige concentrarse en garantizar que en  cada contacto con un cliente nuevo su correo electrónico junto a su teléfono móvil sean los primeros datos en conseguir y registrar en su CRM. Le recomendamos que dicha información la conserve en el aplicativo tecnológico –no en un cuadro de excel- porque guardarlo en esa herramienta tecnológica le permite analizar más información que será de utilidad en función del punto al que nos referiremos a continuación.

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¿Qué puede hacer a través del correo electrónico?

  • Mantener actualizados a sus clientes. Nuevos productos o servicios, colecciones recientes, servicios integrados a su oferta –entregas, reparaciones, soporte técnico, entre otras-.
  • Participación en eventos o ferias. A su cliente le interesa saber de ello y de las novedades que presentará.
  • Nuevos puntos de venta. Más cercanos a sus clientes.
  • Vídeos testimoniales. Que le permitan socializar la satisfacción de otros clientes con sus productos o servicios.
  • Pedir sugerencias sobre sus productos o servicios. Y así consolidar la escucha del cliente como fuente de innovación.   
  • Promover el correo electrónico como canal de servicio al cliente. Esa oferta debe garantizarla con una gestión efectiva de cada correo que reciba: respuestas inmediatas y que sorprendan, personal con autonomía en la toma de decisiones, registro inmediato en su CRM de cada interacción con la respuesta enviada.

¿Cómo diseñar correos electrónicos exitosos y cuya tasa de apertura mejore?

  • El Asunto es el primer secreto del éxito. Mensajes con la palabra “libre” en el Asunto, se abren 10% más que aquellos que no lo tienen, con la palabra “mañana”, 10% más, con la palabra “rápida”, 17% menos. Para que mejore la tasa de apertura le sugerimos leer los secretos que revela Verónica María Jarski para MarketingProfs
  • Diseñe los correos para ser abiertos en móviles. Cortos, precisos y con una invitación a comprar mediante algún atractivo promocional.
  • Incluya vídeos. Con testimonios o con información de la industria.
  • Correos personalizados. Para ellos es necesario su CRM ya que él le aportará no solo la dirección de correo electrónico del cliente, sino información relevante sobre comportamiento  y actitud de cada cliente,  además del segmento al que pertenece  –valor de cada cliente para su empresa-.
  • “Clic to action”. Cada correo debe retribuirle información: opinión sobre el producto o servicio, calidad del soporte técnico o servicio al cliente, referidos, y para ello la mejor manera es diseñar cuestionarios cortos y fáciles de enviar. Esa invitación a la acción es fundamental en todos los correos.
  • Pruebe envíos a diferentes horas y analice las tasas de conversión. De esa forma irá aprendiendo en cada campaña y mejorando las tasas de conversión.

Por último recuerde esta sugerencia: si no está seguro de que el mensaje que enviará, agrega valor a la relación y es favorable a las expectativas de su cliente, no lo envíe y trabaje en una nueva propuesta de campaña. Solo correos electrónicos que garantizan intercambio de valor entre cliente y marca son importantes y retribuyen, los demás, no.

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