El empresario lider y el mercadeo

EL 06/30/2017

¿A que se bebe que algunas empresas nos llegan al corazón mientras otras parecen no saber como complacer?

Las empresas líderes en el mercado han desarrollado tres conceptos básicos en su unidad de negocios. El primero es la proposición de valor, es decir la promesa implícita para los clientes (precio y calidad) denominada excelencia operativa y no propiamente son las más innovadoras ni cultivan relaciones, pero si proponen precios bajos y sin contratiempos.

El segundo modelo de operación para que pueda cumplir con ese valor y cultura de la organización son las que superan los limites del desempeño, caracterizadas por su innovación constante, llamadas de liderazgo en producto y en tercer lugar es la combinación de los dos anteriores llamado intimidad con el cliente, sobresalen por cultivar relaciones a largo plazo con sus clientes. Todas estas compañías tienen algo en común. Saben que no se puede  ser bueno para todo y para todos.

¿A que se bebe que algunas empresas nos llegan al corazón mientras otras parecen no saber como complacer? Por que como clientes percibimos la sensación de ser  los únicos.

Los líderes del mercado tienen muy presente la prioridad de los componentes del valor y los aplican con disciplina, por que es más costoso perder un cliente que perder dinero

El precio de venta no necesariamente sube cuando suben los costos, Los empresarios líderes optimizan sus procesos

El tiempo es un significativo componente del valor. Hoy los clientes castigan a los proveedores que abusan de su tiempo y uno de los factores de competitividad es la velocidad de respuesta, por eso ajustan sus horarios a la hora más conveniente para sus clientes, no para la empresa.

El servicio de primera es otro componente de valor, para ellos un servicio intachable es la regla, no la excepción.

Las empresas líderes del mercado ofrecen algo diferente, venden algo más de lo que salta a la vista, por ejemplo en "SAMSUNG", el valor superior no reside solamente en la cámara de vídeo sino que en la tranquilidad que le da al cliente saber que siempre está adquiriendo lo último en tecnología con un gran respaldo.

Los empresarios líderes cultivan relaciones en lugar de transacciones, no necesitan publicidad costosa ni mucha promoción para que el cliente regrese, Dominan el arte de dar al cliente más de lo que pide y saben que elegir una sola disciplina de valor es optar por el triunfo.

Cuando se presentan los errores éstas empresas se recuperan con tanto brío que los clientes quedan mas impresionados que si el error no hubiera ocurrido, para ellos una promesa de servicio es sagrada. Tienen claro la diferencia entre atención y servicio, ofrecen soluciones y no se limitan a cerrar un negocio y desaparecer

Dentro de sus fortalezas también está el evitar el desperdicio, haciéndolas operacionalmente excelentes y competitivas, desaprueban la ostentación, Rediseñan el proceso de sus transacciones con sus proveedores(asumen la responsabilidad de manejar los inventarios de sus clientes), Son apasionados por la medición y la vigilancia  para garantizar el control de calidad y de sus costos. Han diseñado su propio sistema para deleitar al cliente, no solo satisfacerlo (tienen un proceso para tramitar las quejas), Utilizan la tecnología como arma competitiva. Sus mensajes de marketing son muy simples y claros, no son buenos para todo y particularmente tienen un gran valor, el valor de no querer complacer a todo el mundo.

                            
Por: Eduardo Gómez Giraldo
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