El E-commerce, una alternativa de compra en internet

EL 09/25/2014

Imagen tomada de: infocux Technologies

El e-commerce se convierte en una alternativa virtual, cómoda, rápida y segura para muchos consumidores que no tienen suficiente tiempo para hacer sus compras básicas de forma física.

Durante las últimas dos décadas la penetración digital en el mundo entero ha sido tal que, hoy por hoy, pensamos en internet como un sistema global de comunicación que complementa todas nuestras actividades cotidianas. Esta herramienta ha permeado de tal forma nuestras vidas que impacta la manera como llevamos a cabo procesos comunes que antes solo se realizaban de manera offline.

El advenimiento del internet implica entonces una serie de oportunidades para la vida de un consumidor, pero también para las empresas que le apuestan a ello. De acuerdo al “Global Internet Report”, para el 2015 se espera que la cifra de usuarios en internet aumente a 3 billones. Y si nos fijamos en la cantidad de compradores digitales mundiales del 2011 (793 millones) al 2014 (1.124 millones), observamos un aumento del 30%. Aquellas personas realizan el proceso por medio de varios canales, es decir a través de sus computadores o sus smartphones. Lo que nos lleva a pensar en que a medida que aumentan los usuarios de internet, se incrementan las transacciones por este medio y se diversifican las modalidades para realizarlas.   

Según Comscore, en Latinoamérica los artículos que más compran los usuarios se encuentran en las categorías de ropa y accesorios con un 43%, electrónica con un 41% y electrodomésticos con un 35%. Estas preferencias nos hacen concluir que los usuarios adquieren por medio de plataformas de e-commerce productos que usan en su cotidianidad. En otras palabras, esta forma de comercio vía internet se convierte en una alternativa virtual, cómoda, rápida y segura para muchos consumidores que no tienen suficiente tiempo para hacer sus compras básicas de forma física.

Por ejemplo, comprar un computador portátil es una de las transacciones más comunes que realizan las personas, precisamente por la facilidad para adquirirlo de manera virtual. En este caso, para obtenerlo no tenemos que hacer filas, ni dedicarnos medio día a esta actividad sino que tan solo por medio de unos cuantos “clics” podemos realizar esta compra de forma óptima.

De aquí que, consideremos a internet como un sistema que abarca de forma transversal todos los aspectos de la vida de un consumidor, pero sobre todo aquellos relacionados con la compra y venta de productos y servicios desde plataformas virtuales enfocadas a este tipo de actividades. Comprar comida, elementos electrónicos, libros, entre otros, no son consideradas actividades meramente para el escenario offline, sino que, por el contrario hoy existe la forma de facilitarle todo este tipo de transacciones al consumidor por medio de internet