Ejecutivos alistan armas para vender en Internet

EL 08/30/2014

“Los cambios tecnológicos han dinamizado al mercado y acortado los tiempos de adhesión a los mismos: para alcanzar la suma de 50 millones de usuarios, la radio tardó 50 años; la televisión demoró 13 años; Internet lo alcanzó en 4 años y Facebook consiguió el doble en tan sólo 9 meses. Se hace por lo tanto necesario conocer qué pasa en la web”, afirma Jonathan Baldovino, Director de la especialización de Marketing Digital de ADEN Business School. 

Internet, Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, redes sociales, community manager, Adwords, Adsense y Google Analytics, videos virales, e-commerce, Google, dispositivos móviles. Estas y muchas palabras más hacen parte del complejo universo del Marketing Digital (MD) que el profesor de ADEN Business School define como, “utilizar las técnicas del marketing pero con Internet como recurso”. 

En un mundo 2.0 que ha modificado formas de comunicación, hábitos de consumoy en donde la figura del consumidor ha cambiado, el MD es una herramienta de gran utilidad para las compañías. “Así como los empresarios o emprendedores buscan abrir un local en un centro comercial, un punto estratégico donde circula mucha gente, en Internet existe una gran masa de personas a las que se les puede vender productos o servicios o conducirlas por  impulsos o experiencias hacia la compra”.

El marketing digital ofrece ventajas frente al marketing tradicional. Medición (estadísticas, visitas, ROI (Return of investiment), segmentación, los esfuerzos se dirigen al verdadero grupo objetivo, y  un costo menor frente al marketing tradicional o la publicidad. Para que una empresa, desde una pyme hasta una compañía grande, cree una estrategia de marketing digital se requiere,  “definir una persona responsable y capacitarlo para que desarrolle las acciones de marketing digital o contar con el presupuesto para tercerizar el trabajo”, dice Jonathan Baldovino, Director de la Especialización de Marketing Digital de ADEN Business School.