Diego Gaspar en #Bogotalks

EL 10/10/2014

En el marco de la tercera edición de #Bogotalks, Diego Gaspar nos contó cómo crear una estrategia de marketing online basada en métricas y KPIs.

Diego, es ingeniero informático e inició como becario en Sony Music, lugar donde tuvo su primer contacto con el mundo online. Posteriormente, trabajó en Carrefour online, en donde aprendió acerca de temas de segmentación, reportar clientes, agencias, etc. Años después, decidió darle un giro a su vida y viajó a Alemania en donde tuvo una experiencia destacable en SEO. Cuando llegó la crisis a España, decidió crear makemetrics, una empresa que tiene como objetivo gestionar campañas de online marketing para diferentes sectores enfocado a mejorar el tráfico, las métricas de negocio y las ventas.

Durante la charla, Diego recalcó que la Analítica Web (en palabras de Pere Rovira) es “el estudio de la actividad de un sitio web, a partir de los datos extraídos de la navegación de usuarios” y en este sentido, destacó que más allá de las visitas que tenga un sitio web, nos debemos fijar en la calidad del contenido y por ende en el porcentaje de rebote. Respecto a este tema, nos comentó que se debe prestar especial atención tanto a los blogs como a las revistas debido a que ambos tienen un alto porcentaje de rebote.

Es importante observar la media de tiempo en el sitio, excepto cuando hablamos de e-commerce, porque la compra de un producto o servicio no nos podría tomar tan  solo 2 minutos, que es aproximadamente el promedio de tiempo de una sesión en un sitio web. Adicionalmente, se deben configurar objetivos, teniendo en cuenta nuestro público y debemos ir más allá de la segmentación tradicional de “mujeres de 25 a 35 años de estrato medio alto” y explorar otros indicadores como el tráfico orgánico, tráfico por links, etc. Por otra parte, los KPI (Indicadores clave de desempeño) resultan ser fundamentales al momento de hacer seguimiento a las ventas, a su evolución y a la manera como se están logrando los resultados. Diego, hizo énfasis en la importancia que tiene el cliente y cómo se construyen estrategias de venta exitosas teniendo en cuenta sus gustos e intereses, por encima de los “caprichos” de algunas empresas.

Por último, Diego recalcó que debemos tener presente el alcance, captación, retención, conversión y fidelización tanto para el social media como para las diferentes métricas. Gracias a estos indicadores, se puede medir una campaña de forma efectiva, teniendo presente que este tipo de estrategias se deben implementar de forma paulatina y con pocos indicadores ya que este trabajo de medición toma bastante tiempo y disciplina.

Más información:

Diego Gaspar - Co-Founder en makemetrics | Twitter: @Sokrtes | Correo: diegogaspar.gmail.com