Cómo hacer una buena presentación en mercadeo

EL 05/16/2017

En el mundo del mercadeo no es extraño que algunos vendedores o personas encargadas de presentar los servicios de una organización, asistan a las visitas para conseguir clientes sin preparar una buena presentación o el llamado "Pitch" para la empresa que representan, sin darse cuenta de la alta incidencia en la decisión de compra del consumidor

Una presentación deficiente no ayuda a que la empresa crezca, lleguen nuevos clientes y se incrementen las ventas. Por eso el área comercial y de mercadeo deben trabajar muy juntos para que la presentación  sea convincente e interesante para los potenciales clientes

Para una excelente presentación deben iniciar con estas preguntas:

¿Cuál es el problema? Efectivamente lo que quiere el cliente es comprar soluciones y para eso estamos hechos los empresarios, por tanto el mercadeo parte de identificar los problemas de sus clientes que puede solucionar  para ofrecer lo mejor que tenga

¿Cuál es la solución? Una vez el área de mercadeo y sus colaboradores a identificado los problemas de sus clientes, se dedica a proponer posibles alternativas para solucionarlos

¿ Qué va a  entregar la empresa? Muy importante que mercadeo y ventas tengan claro el servicio o producto que van a entregar acorde con lo que los clientes necesitan, es decir que se el empresario se ajuste a su cliente y no lo contrario. Su promesa de valor debe cumplirla a cabalidad

¿Cómo lo van a hacer? No olvide que el mejor aliado del mercadeo es una buena experiencia para su cliente, y esta experiencia se puede dar al momento de entregar el servicio o producto para que sea de manera inolvidable para el comprador ¡Sorprendalo! Por ello esto también le compete al área de logística

¿Cómo están las finanzas? Tener en cuenta que para ejecutar el mercadeo se disponga de los recursos necesarios, se pueda medir con indicadores la gestión, los resultados y sobretodo el impacto para el cliente y para la empresa

La solución para una excelente presentación:

1- Analice cual es la persona o audiencia a la que llegará con su presentación y acomódese a ese perfil

2- Revise cual es el foco del mensaje que debe transmitir de acuerdo con las soluciones planteadas en la primera parte

3- Asegúrese que el mensaje de su presentación tenga CREDIBILIDAD, sea   SUSTANCIOSO y muy transmita mucha confianza

4- Aproveche la tecnología y tenga una breve presentación visual a la mano. Una imagen vale más que mil palabras. También llevar muestras o pruebas del producto ayuda mucho

5- Cuente una Historia: Cuando el cliente escucha algo real es más fácil obtener su atención, a la vez que lo hace a usted más confiable

6- Hable desde su corazón. No haga una presentación memorizada que le quite naturalidad

7- Por último antes de retirarse pregunte a su cliente por lo que usted quiere. El pedido o la compra

Una buena presentación o "Pitch" hace parte de un buen mercadeo y puede ser el pasaporte de entrada para llegar a los clientes, Pero desafortunadamente algunas empresas aún no son consientes de su relevancia cuando se trata de incrementar las ventas.

La presentación también incide significativamente en la percepción de la marca, su posicionamiento, confianza y el respaldo(tranquilidad) que le trasmita al potencial comprador

Por eso vale la pena que  este aspecto del mercadeo lo hagan todos los empresarios con mucho juicio antes de salir a la calle a ofrecer sus productos o servicios. Ir con una excelente presentación es ir acompañado de la mejor compañía

Y recuerde...

" Nunca hay una segunda oportunidad de crear una primera impresión"

Por: [email protected]