Cómo expresar mejor sus ideas por medio del dibujo

EL 07/21/2016

“Dibujar nos ayuda a pensar, a crear y a compartir de modo eficiente la información"

Fernando de Pablo y Miren Lasa, expertos en comunicación visual y fundadores de DiBUJARiO,una empresa dedicada a la capacitación de empresas, comparten cómo el dibujo puede ser su mejor aliado para que usted se convierta un mejor comunicador y lograr mejores resultados.

“La información que nos entra por los ojos tiene tal magnitud que determina nuestro comportamiento”.

El dibujo puede ser tomado como una actividad infantil, sin embargo, esta debería ser parte de nuestra cotidianidad. Dibujar trae diferentes beneficios, como aclarar nuestros pensamientos, relajación, para controlar la ansiedad, entre otros.

Para dibujar, tú ya cuentas con tres herramientas que funcionan bien en conjunto, lo importante es tener claro el foco. Nuestros ojos, el cerebro y las manos hacen el trabajo de dibujar algo más fácil, en cuyo proceso se van filtrando las ideas.de mayor a menor importancia

De acuerdo con el biólogo molecular John Medina en su libro Brain Rules, la vista es el sentido dominante y puede ocupar la mitad de los recursos cerebrales. Por la anterior, entendemos el mundo por medio de las imágenes.

El facilitador visual, es la persona con ciertas características y habilidades que permiten ubicar las ideas bajo cierta prioridad. En el caso de las empresas, es una persona con la capacidad de:

  • Escucha activa -Debe identificar las ideas clave que surjan en la sesión de trabajo de los equipos.

  • Capacidad de síntesis – detecta los conceptos y datos más importantes y los resume en pequeñas frases o palabras clave.

  • Traducción simultánea – Escoge una imagen que represente los conceptos.

  • Dibuja– Mantiene las proporciones y la estética, ubica cada elemento en su sitio y relaciona las diferentes ideas propuestas. Todo ello en poco tiempo.

No necesariamente el dibujante debe ser un artista excepcional, lo importante es que haga una investigación y documentación previa, lo cual le va a permitir entender el contexto.

El elemento visual es un elemento crucial en cualquier campaña de “marketing de contenidos”. Las imágenes se vuelven virales y superan con mucho la posibilidad de ser compartidas que un texto.

El resumen relizado fue gracias a Getabstract.