Antes de ir una feria empresarial tenga en cuenta

EL 08/28/2016

Los objetivos de una feria es conocer nuevos mercados, conocer la competencia y competitividad de la empresa

Los comerciantes y productores estamos acostumbrados a participar en las ferias comerciales sin ningún criterio de evaluación simplemente  por que somos invitados, la competencia va a estar allí o es un sitio donde asistirá mucha gente, pero hay algunas preguntas por resolver antes lanzarnos a participar. ¿Qué tipo de feria es(regional, nacional, internacional)?¿Cuál es el perfil del expositor y del visitante?¿Hay algún evento asociado con la feria? ¿Qué cobertura de medios de comunicación habrá?, En fin todos éstos factores importan, hasta los detalles de facilidades de transporte de nuestra mercancía, áreas de circulación para los visitantes y muy importante las zonas de parqueo, los norteamericanos dicen "no parquing, no bussines", no parqueo, no negocio ya que las dificultades de parqueo y más en invierno espantan a los visitantes.

Los objetivos de una feria son conocer nuevos mercados, conocer la competencia y competitividad de la empresa, intercambiar experiencias y sobretodo ampliar los contactos personales pensando además en la imagen que pueda dar la participación para la empresa. Si la feria cumple los objetivos, al organizador se le puede solicitar conocer los medios para promocionarla como correo directo, revistas, redes sociales, periódicos, hojas de información y todo lo que contribuya a la asistencia de publico objetivo a la exposición. Una vez que se asiste, el expositor  se puede apoyar con instrumentos que ayuden a promocionar su empresa en catálogos para entregar, repartir volantes dentro y fuera del recinto, ojalá antes del evento. Es común ver como las empresas que quieren sobresalir dan premios, hacen demostraciones y reparten muestras, invitan algunas celebridades o modelos que atraen al público o aprovechan para intercambiar productos complementarios.

Los comerciantes nos extrañamos al final de la feria al no ver resultados  a corto plazo, por que no deja cifras alentadoras que muestren un incremento en las ventas, por ello también existen razones validas para no asistir como la calidad e imagen de los demás participantes, no extraña ver sobre todo en ferias de confecciones como mezclan productos de segunda de venta callejera con almacenes de renombre y calidad que están dirigidos a otro segmento. Otra razón es él publico objetivo que irá, si es simplemente por pasar un rato y entretenerse o son potenciales compradores, de otro lado también ocurre que por buena que sea la feria el sector o segmento que se pretende atraer está deprimido o no hay condiciones macroeconomicas como por ejemplo el sector de la construcción para el cual será mejor a que se Clarifiquen aspectos de crédito, devaluación, impuestos y otros que hagan que no sea el mejor momento para hacerlo o simplemente por que el producto no está relacionado con el tema de la feria.
 

El motivo más común que argumentan las empresas es la imagen, pero esta tiene un nexo con la publicidad y es que si se quiere mantener, es requisito mantener la continuidad en la participación sobretodo en las del mismo segmento para que el cliente recuerde la empresa por encima de tantas marcas y mensajes que disparan continuamente los medios de comunicación y que nos haga saber que somos competitivos, ¿y cuando los somos? Cuando el cliente repite el pedido.