9 claves para tener éxito en su estrategia de marketing dirigida a los Millenials

EL 09/14/2015

  “50% del consumo mundial será realizado por los Millennials cuya característica fundamental es la conectividad”

La Generación Y o Millennials –nacidos entre 1980-2000- son el target de población preferida por los especialistas en marketing, y además, los emprendedores deben desarrollar su plan de negocios con un enfoque muy claro en el cual, ellos serán invariablemente su principal objetivo: por su capacidad económica creciente, por su poder de influencia, por su perfil crítico y disposición permanente a recomendar las experiencias que lo sorprendan sean ellas, positivas o negativas.

Tenga presente que para 2017, “50% del consumo mundial será realizado por los Millennials cuya característica fundamental es la conectividad” (sic) (Forbes Méjico) y por lo tanto, con esa premisa debe empezar a diseñar sus estrategias comerciales, garantizándoles canales de contacto digitales que los atraigan porque entienden su disposición a facilitarles la vida. Además, su página web tiene que ofrecer opciones de interacción novedosas acordes con su perfil digital  –chat en vivo, encuestas sobre diferentes temas, contenido que los atraiga, carro de compras con atractivos especiales como las entregas rápidas, entre otras-. Un elemento fundamental en la relación con los Millennials tiene que ver con su dependencia casi fanática del móvil, el Smartphone es su gran compañero –“43 veces al día tocan los Millennials su Smartphone y 30% admiten tocar al menos 4 dispositivos en el transcurso de 24 horas” (sic) (SDL-Fast Company)-.

Por lo tanto,  para tener éxito en sus estrategias comerciales dirigidas a los Millennials, sin importar si su negocio es B2C o B2B, le sugerimos a los emprendedores, tener en cuenta estas 9  consideraciones importantes  que le ayudarán a tener éxito, veamos:

  1. Privilegie el móvil.  Página web con diseño para móvil, correos electrónicos diseñados para ser abiertos en dispositivos móviles, vídeos cortos y abundantes en todas las piezas.

  2. Estrategia comercial centrada en la excelencia del servicio. Respuestas y decisiones rápidas, generación de experiencias memorables al cliente en cada contacto, personal de cara al cliente con habilidades y competencias centradas en su calidez, capacidad de decisión y vocación de servicio. “82% de los Millennials están dispuestos a cambiar de proveedor si su problema no se resolvió” (sic). (Eptica)

  3. Reconozca sus errores y hágalo con sinceridad. La transparencia  y la honestidad serán inmensamente valoradas por los Millennials y de ella, hablarán en redes sociales, entre sus amistades, compañeros y familiares. Ese reconocimiento debe hacerse rápidamente, sin muchas consultas y con una comunicación sincera que defina las acciones para que ello no vuelva a ocurrir.

  4. Pida calificación de la calidad del servicio. Les encanta opinar y que sus sugerencias tengan algún trámite al interior de su empresa, acoja de buena gana las críticas y reconózcalas con algún detalle que lo sorprenda.

  5. Genere contenido de calidad. Esa es la forma de crear imagen de marca – “62% lo consideran así-, 71% de los Millennials buscan contenidos en Google, 66% en Facebook y desean que éste sea corto” (sic) (NewsCred-BizReport).

  6. Agregue valor en cada contacto. Tienen la habilidad para descubrir y desechar los trámites inútiles, lo que les dificulta su vida y aparece como requisito  que nada aporta a la solución del problema.

  7. Apele a su idealismo. Su preocupación por el medio ambiente, por la sostenibilidad y la compensación de la huella de carbono, la felicidad de sus empleados y el ambiente de trabajo, le permitirán acercarse de forma natural y convertirlos en sus apóstoles. El uso de papel reciclado, vegetales orgánicos y todos aquellos elementos que pueda rescatar para comunicar en sus campañas  de promoción y publicidad o en sus empaques, sus correos y sus puntos de venta, le ayudarán en la conversión de ventas.

  8. Reconozca y personalice. Es una característica de los Millennials y desde esa perspectiva debe diseñar sus estrategias de relacionamiento, reconozca su valor para la empresa y comuníquelo con claridad, además, procure hacerlo con excelencia en el servicio antes que con precios bajos o con programas de puntos.

  9. Compra online. Esa es la mejor forma de convertir el prospecto en cliente activo, mediante el carro de compras en su página web y agregue, rapidez en las entregas como oferta para el cierre de ventas.

Todas estas consideraciones le ayudarán a ser exitoso en sus relaciones comerciales con los Millennials. Tenga presente que ellos,  casi siempre, estarán mejor informados que usted sobre la competencia, los precios, las características técnicas de sus productos o servicios, ya habrán hecho un recorrido global para conocer que opciones de compra existen en la red y si usted no está preparado para sorprenderlo, no será exitoso. Por lo tanto, apele a todas aquellas acciones que, como las descritas, tienen mucho que ver con su filosofía de negocio, su actitud y la de sus empleados.   

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