6 tendencias de marketing para el 2018

EL 01/17/2018

Este es el año para la adopción de nuevas herramientas

2018 se presenta como el año del perfeccionamiento de herramientas o métodos para desarrollar marketing digital, además se muestra como el inicio de una era donde la estrategia se convierte en un gran aliado de las empresas que quieren mantenerse vigentes en el mercado y tener un diferencial frente a la competencia. 

A continuación, presento 6 tendencias que apoyaran las tácticas de sus estrategias de marketing, algunas ya habían llegado en el 2017, pero este es el año donde seguramente vuelven para quedarse.

Influencers: Cuando leemos o escuchamos esta palabra probablemente llegue a nuestra mente los youtubers como Juanpa Zurita, Sebastián Villalobos o Juana Martínez, sin embargo, dentro de la web existen cientos de influencers que no son tan “famosos” pero generan una tracción interesante según los interese de cada marca.

A este ya comprobado método que funcionó en 2017 se le pudo sacar el provecho para llegar a comunidades más segmentadas, lo importante es estar bien informados, seguir la estrategia e investigar con datos reales a los potenciales influencers.

Lead Nurturing: Seguramente ya hemos escuchado hablar sobre el inbound marketing, pues bien nurturing hace referencia a la creación del acompañamiento de nuestros clientes durante su proceso de compra. En otras palabras, puede verse como el embudo que seguirá el cliente hasta la conversión.

Para crear su estrategia en este 2018 tenga en cuenta el modelo AIDA (Atención, interés, deseo y acción). Esto se vuelve tendencia, porque sin duda alguna la estrategia de marketing digital es casi una obligación.

Realidad aumentada: La mezcla entre la realidad y lo virtual es una oportunidad para brindar nuevas experiencias en tiempo real a los usuarios. Se presenta como una tendencia porque a las marcas ya están brindando ese acercamiento diferencial y personalizado.

Vídeo 360: Samsung ya había advertido que el futuro era las cámaras 360 y este se predice como su gran año de popularidad. Tal ha sido el caso durante el CES 2018 fueron lanzadas varias de estas cámaras adaptadas también la movil.

Así que no se le haga raro que poco a poco las redes sociales se invadan más de este tipo de imágenes las cuales extienden la experiencia del usuario y se puede convertir en un aliado de las marcas.

Chatbots: 2017 fue el año de la experimentación, para este 2018 viene la etapa de adaptación masiva. Facebook y Whatsapp business han sido los pioneros en este tipo de tecnología que también se está poniendo en marcha en páginas web para temas como servicio al cliente. No obstante, aunque existe una gran mejora, aún siguen siendo útiles para el primer contacto con el cliente ahorrando de esta forma tiempo y dinero a las empresas.

Marketing automation: Este es el año para ahorrar tiempo, dinero y mejorar la experiencia del cliente por medio de la automatización. Se trata de la implementación de las tácticas del plan de marketing por medio de plataformas inteligentes que llevaran a cabo al proceso de compra. Plataformas como HubSpot o Marketo tiene la capacidad de desarrollar la automatización.