6 métodos prácticos para ayudar a las marcas

EL 01/13/2017

"Aún la mejor publicidad es incapaz de crear algo que no existe"

Todo el mundo trató de montarse en el tren de las marcas para llamar la atención y acogerse a una estrategia de mercadeo viral, Las puntocom, inspiradas en la idea de gastar grandes cantidades de dinero para producir una marca impactante aunque no existiera detrás de la campaña un producto fuerte, lo que dejó un montón de marcas rotas y confundiendo a los posibles compradores, no se trata simplemente de adjuntar un nombre y lanzarlo al agua. Hay algunos métodos prácticos para ayudar a las marcas:

-  Si no está seguro de por que su marca está mal, vuelva al sitio donde comenzó su marca ¿cuál era el significado original? ¿Por qué tenía resonancia en los clientes? ¿Los valores están presentes todavía? ¿Qué le provee su producto a los clientes?

-  Debido a la sobreoferta del mercado las marcas requieren mas que del conocimiento del cliente, requieren conocer las emociones del cliente, los sentimientos de deseo (que lo hace comprar) y que trasciendan al anhelo de experimentar alegría y satisfacción. Los grandes productos rinden mas que utilidades, brindan experiencias y hacen mejor la vida, como por ejemplo todo el ámbito social que se puede mover alrededor de una simple tasa de café y las experiencias que ella trae.

-   La esencia del concepto de la marca ¿qué puede significar al comprador? (calidad, rapidez, tranquilidad...)

-   Una marca puede ser revivida reconquistando la imaginación del cliente

-   Una marca se puede actualizar, transformar o mejorar insistiendo en los beneficios emocionales para el comprador potencial sin ser necesariamente un carácter distintivo del producto como por ejemplo la campaña de Nike con su frase "just doit" provocando un estimulo al reto para  promover segmentos de deportistas que no tuvieran que ser necesariamente de alto rendimiento

-  Crear una gran marca es como criar un hijo, y eso requiere de paciencia, los buenos promotores de marcas al igual que los buenos padres imprimen valores a su marca, que le permitan crecer y perdurar.

Si algo aprendimos de las puntocom es que aún la mejor publicidad es incapaz de crear algo que no existe.Los grandes constructores de una marca no reinventan el producto sino que lo convierten en una categoría del mismo, lo hacen mas que una mercancía, es decir lo ofrecen único y mejor que el resto de los productos de ese campo, con mucho énfasis en crear una experiencia alrededor del producto y una especial atención en los detalles. Todo es importante, recuerde que la compañía es la marca y los clientes miran sus valores por que hoy en día la diferencia entre productos similares puede radicar en el prestigio corporativo.

Existen otras opciones como la búsqueda de socios con algo que usted no tenga, volviendo al café, algunas marcas se apoyan en aerolíneas para vender su producto durante los vuelos comerciales y posesionar su marca, buscar extensiones de marca con nuevas categorías de productos o canales de distribución, ayudas útiles pero con sumo cuidado de no diluir la marca ni confundir al comprador. Las marcas no se crean y luego subsisten por si mismas, hay que cultivarlas y mantenerlas con una buena posición en la mente del consumidor para que la vean como queremos. Con prestigio

 

Por: Eduardo Gómez Giraldo

eduardoggiraldo@gmail.com