4 Lecciones de marketing para emprendedores que nos deja Bohemian Rhapsody

EL 11/22/2018

Además de estar muy bien producida la película y remontarnos a esos clásicos de Queen como ‘Love of my life’, ‘We are the Champions’, ‘We Will Rock You’, entre otras, la línea narrativa nos deja algunos aspectos que hay que tener presentes para el camino del emprendimiento.

Perder el miedo y arriesgarse

Freddie Mercury era un compositor y vocalista en potencia. Él lo sabía, por eso aprovechó la oportunidad en la que la banda ‘Smile’, perdió su voz principal. En la película, la banda no le abrió las puertas de inmediato, pero Freddie seguro de sí mismo, se arriesgó a cantar sin invitación y mostró su talento.

Ahora ¿cuántas veces somos conscientes de nuestro talento y habilidades, pero por temor no decidimos emprender? Si uno mismo no se cree el cuento, nadie más lo va a hacer por nosotros. Así que anímese a cambiar su mentalidad y arriésguese, porque no hay un mejor escenario para explotar sus habilidades que darle rienda suelta a su creatividad.

Ser diferentes así tenga que ser disruptivo

Había que darle un giro a la banda y con la llegada de Freddie, esto se facilitaría. Primero, porque él tenía su propio sello con respecto a su nivel vocal, la manera de vestirse y su expresión corporal en el manejo del escenario; segundo, porque empezarían a mezclar diferentes géneros musicales para componer sus mejores éxitos; tercero, porque a pesar del género musical que representaban fueron bastante disruptivos al seleccionar el nombre para su banda: QUEEN.

¿Cuál es el diferencial de su marca? ¿Qué es lo que hace que sus clientes lo prefieran por encima de sus competidores? ¿Cuál es su propio sello? Estas son preguntas que toda marca debe hacerse constantemente, de lo contrario será una más del montón.

Salir de la zona de confort

Queen ya sonaba en una gran cantidad de bares, sin embargo, detectaron que ya era momento de subir más escalones. Así que, sin pensarlo mucho, vendieron la camioneta de Roger Taylor (el baterista) para grabar y producir su primer demo.

En este caso, debemos pensar qué es lo que hay que dejar ir o eliminar para salir de la zona de confort. No se necesitan cifras o estadísticas de grandes estudios, para saber que es obvio que al escapar de la monotonía produce grandes resultados. Sin esfuerzo, no hay sudor, y sin sudor no hay cambios que valgan la pena.

Exposición de marca

Si Queen no hubiese decidido apostarle a trabajar en su demo, el camino para que los conocieran a nivel mundial no se habría mostrado. En la película se marcan los siguientes momentos determinantes el incremento de la exposición de su marca:

  • En el primer estudio de grabación, un productor de gran trayectoria los conoce e invierte en su proyecto musical.

  • Por primera vez, tienen aparición en medios de comunicación lo que permite que su marca se conozca y viralice.

  • Las estrategias de relaciones públicas fueron claves no solo para abrir más puertas y consolidarse en otros escenarios, sino también para manejar los momentos de crisis.

  • Satisfacción de su público con cada concierto y álbum producido, lo que permitía un voz a voz que los catapultaría para siempre como una de las bandas más importantes del Rock a nivel mundial.

Muy seguramente si en aquella época ya existiera el BOOM del ‘Social Media’ entonces su posicionamiento orgánico sería exponencial. En resumen, fue justo ahí, cuando encontraron las herramientas para incrementar la exposición de marca que crecieron a pasos agigantados.

Si es emprendedor ¿Ya tiene listo su plan de marketing para el 2019? ¿tiene claro cómo crecer la reputación de su marca? ¿sabe cómo ser diferente por encima de sus competidores? ¡Salga de su zona de confort y arriésguese para que su emprendimiento sea diferente y agregue valor a sus consumidores!

Por Susan Rodríguez, CEO de Inspiramark