26 formas de generar una buena impresión en sus clientes

EL 08/3/2017

El marketing actual es de emociones, las marcas exitosas son aquellas que se dedican a buscar las formas de causar en sus clientes una impresión de cercanía, honestidad y confianza en ellos, tocar su corazón para que se sorprendan y su acción posterior sea, regresar a comprar, comentar positivamente en su entorno aquello que le llamó la atención y publicarlo en sus redes sociales.

Cómo dice el dicho popular: “No hay segunda oportunidad para generar una primera buena impresión” y por ello, la creación de esa imagen inicial tiene un componente fundamental y crítico, el recurso humano. Las buenas impresiones, las sorpresas agradables y el acercamiento al corazón del cliente solo son posibles cuando los empleados de cara al cliente o aquellas responsables de diseñar las estrategias para crearlas, los escuchan proactivamente, interrogan para mejorar lo que hacen, tienen capacidad para tomar decisiones improvisadas acordes con lo que les dicta su “sexto sentido” y siempre tratan de entregar a cada cliente una imagen única, diferente, llena de sensibilidad y emoción.

Por ello, haremos una descripción rápida de los hechos que le generan al cliente una buena impresión inmediata en los puntos de venta -de ladrillo y mortero u online-  sin importar el tipo de producto o servicio que ofrezcan.

  1. Un empleado sonriente que sale al encuentro del cliente paras ofrecer ayuda

  2. Empleados que explican con claridad las inquietudes del cliente

  3. Regresar rápido con el producto o servicio requerido por el cliente

  4. Cuando la caja registradora tiene fila en espera se habilita otra opción inmediatamente

  5. Se ofrecen opciones de empaques especiales -cumpleaños, aniversarios, nacimientos.

  6. Se ofrece cambio inmediato del producto imperfecto de la marca propia

  7. Hay algún empleado cerca para ayudar al cliente en sus necesidades al interior de la tienda o punto de venta

  8. Parqueo gratuito en sitios donde debe pagarse por ese servicio

  9. Se ofrece un dulce para que los clientes disfruten su estadía y demostrarles que a la marca le gusta endulzarles la vida

  10. Reconocer al cliente cuando llega al punto de venta

  11. Recordar su última visita y ofrecerle productos acordes a su última compra

  12. Hacerle saber al cliente que es uno de los clientes de alto valor para la marca

  13. Ofrecer la recogida del producto que desea cambiar para que no tenga que desplazarse

  14. Si el cliente espera a alguien, ofrecerle un café o algo de tomar mientras espera y además, suministrarle algo para leer

  15. Ofrecer conexión wi-fi proactivamente

  16. Si el cliente va con niños, ofrecer a éstos un bono para un helado en algún punto cercano

  17. Respuestas inmediatas por un agente en persona cuando el cliente llama

  18. Responder los correos recibidos antes de una hora con promesa de respuesta definitiva a su inquietud y solicitud antes de 24 horas

  19. Respuestas inmediatas a los contactos de la página web

  20. Permitir el tracking de las compras online

  21. Ofrecer entregas sin costo en las compras online sin importar el valor de la compra

  22. Ofrecer empaque de la comida sobrante en un empaque especial

  23. Responde antes de una hora en redes sociales y nunca pide que lo contacten por DM

  24. Se privilegian las expectativas del cliente en las decisiones que se toman ante sus requerimientos

  25. Diseñar todas las estrategias de marketing y los canales de contacto desde la perspectiva del móvil

  26. Enviar un correo de bienvenida cuando se trata de un cliente nuevo

Nos gustaría mucho conocer otras oportunidades en que sientas que la marca está interesada en generarte una primera buena impresión.