¿Qué es una campaña de Drip Marketing?

EL 10/18/2017

Con el uso masivo de Internet, los cambios son constantes

En los últimos años ha cambiado mucho el panorama en las agencias de marketing y uno de los grandes interrogantes ha girado en torno a cómo adaptarse a las nuevas exigencias de los usuarios. Con el uso masivo de Internet, los cambios son constantes y también lo es la forma de acercarse a los consumidores. Para poder hacerlo de forma efectiva lo mejor es usar los medios más propicios para cada tipo de cliente.

Uno de los medios más usados y más tradicionales es sin lugar a dudas, el correo electrónico. Esta es una forma de comunicarse con miles de usuarios que el marketing ha sabido aprovechar para ampliar el volumen de ventas. Algunos e-commerce, por ejemplo, han lanzado promociones o descuentos y se han dado cuenta que los nuevos suscriptores no tenían cómo acceder a esta información enviada previamente. En este contexto, el Drip Marketing se perfila como la solución a este problema.

Se define como campaña de Drip Marketing a los conjuntos de e-mails que se envían de forma automática de acuerdo a las acciones de cada usuario. Gracias a este sistema, las empresas pueden mantener un contacto fluido con sus suscriptores enviándoles correos relevantes y atractivos.

La clave está en que llegue la información necesaria, en el momento preciso y a la persona correcta. Los correos se escriben, y según ciertas interacciones del usuario con el sitio web, éstos son enviados progresivamente de manera automática.

¿Funciona esta modalidad?

Los expertos afirman que los e-mails enviados de manera específica tienen mucha más efectividad que los envíos masivos generales. Está comprobado que estas campañas aumentan notablemente la rentabilidad y volumen de ventas de los sitios que las implementan.

Esto sucede ya que los usuarios son más propensos a hacer click frente a un material que les ofrezca lo que ellos están necesitando. El secreto está en tener una base de datos segmentada, pautar los envíos bajo ciertos criterios y brindar contenidos específicos que ofrezcan desde información general, hasta promociones, o incluso descuentos para atraer a los indecisos.

Hay que saber encontrar un punto medio en la cantidad de correos, hacerlo en un horario apropiado y tratar de ser lo más específico que sea posible.

¿Cuándo se debe implementar una campaña de Drip Marketing?

La idea principal de este tipo de estrategias es sin lugar a dudas lograr vender más cantidad y en el menor tiempo posible. Lo que se debe lograr es que el cliente se comprometa con la marca y empiece a consumir sus productos o servicios. A continuación mencionaremos algunos ejemplos en donde se puede implementar este sistema:

- Mensajes de bienvenida

- Confirmaciones

- Cursos de capacitación

- Campañas educativas

- Fidelización

- Carros de compra abandonados

- Recomendaciones

- Engagement

- Renovaciones

- Cancelación de suscripciones

Hay muchas opciones para comenzar a implementar estas campañas cualquiera sea el rubro de la empresa. Se puede comenzar con mensajes simples como e-mails de bienvenida y luego ir implementando otras variantes más complejas, lo fundamental es hacerlo de forma estratégica.

Nota cortesía de Neolo