¿Qué es lo básico que debe contener un Brandbook?

EL 06/22/2015

El brandbook o manual de marca es una guía práctica que facilita el diseño y la correcta aplicación de la marca en cualquier medio, diseño y toda pieza publicitaria o corporativa.

El brandbook nos ayuda a generar el territorio de comunicación y aumentar el valor de la marca, nos da consistencia. A este documento también se le conoce como la biblia de la marca pues proporciona todas las pautas de comunicación desde la marca al mercado objetivo.

Es muy importante que vaya acompañado de ejemplos y detalles, recuerda que parámetros muy estrictos de manejo de la marca pueden limitar la creatividad de los diseñadores ; y directrices muy flojas pueden crear múltiples  e incoherentes identidades de marca.

¿Qué es lo básico que debe contener un Brandbook?

Punto de partida:

1. ¿Por qué existimos como marca? cuál es la misión de nuestra marca, que es lo que tienen en común mis productos, este punto es clave y debemos tenerlo muy presente durante todo el proceso de identidad de marca.

2. Visión de la marca, qué queremos ser y cuáles son los valores de nuestra marca. A través de una infografía (o diagrama sencillo) enuncia cada valor de la marca, recomiendo que máximo utilices 8.

3. Estrategia, strapline o tagline. Establece la frase que va a acompañar el logo como una especie de "leyenda". Cuando somos una marca nueva acá recomiendo incluir el posicionamiento que queremos lograr.

Identidad de marca:

4. Naming. ¿Cómo se llama la marca? ¿es de fácil recordación y pronunciación? ¿qué transmite?

5. Aplicaciones del logo. Dimensiones y aplicaciones del logotipo. Generalmente son unos cuadrantes con dimensiones específicas para los diseñadores, uso del logo sobre colores, blanco y negro, entre otros.

6. Colores y pantones. El pantone de tu marca es una referencia (una especie de código de barra)  del color que se utiliza de manera estandarizada en el mundo de las artes gráficas.  Revisa tu pantone acá.  En esta parte también debes establecer la paleta de colores de tu marca.

7. Fuentes. Describe la tipografía y tamaños utilizados para tu marca.

8. Imágenes, atributos y características. Qué estilo de comunicación visual voy a utilizar?

9. Tono de voz. Elige máximo 10 características de cómo nos dirigimos al público. Por ejemplo: fresco, moderno, interesante, apasionado, inspirador, optimista, claro y directo.

Ejemplos de uso de la marca:

10. Publicidad impresa y pop. Incluye ejemplos de uso de tu marca que te gusten como guía.

11. Noticias y notas de PR. Cómo aparece tu marca en noticias y notas de free press.

12. Web. Como se maneja tu marca en el mundo digital.

Ejemplos recomendados:

Skype brandkbook

Easy.com

Recuerde que el objetivo final de este documento es crear una presencia unificada y clara para su marca. Como dueño de marca y emprendedor espero que logres establecer este documento con la ayuda de un diseñador gráfico, te recomiendo no solo contratar que te diseñen "un logotipo" sino que trabajes desde el inicio de tu idea en la construcción de una identidad de marca que te dará poder y una adecuada presencia en el mercado.

Foto: shutterstock