¿Qué es Growth hacking marketing?

EL 04/3/2018

Growth Hacking es un concepto, frecuente en la jerga de los expertos en marketing, que nace a mediados de 2010 acuñado por Sean Ellis quien necesitaba una persona que pudiese realizar sus técnicas de marketing que permiten aumentar el tráfico en diferentes medios digitales para obtener conversión.

Ha tenido bastante fama en Estados Unidos, posteriormente Europa y ya está en el resto del mundo. En pocas palabras el término Growth hacking se usa para definir un rol orientado a explorar y analizar los impactos con el fin de hacer crecer rápidamente los negocios mediante estrategias y tácticas que tienen como base la data. Este es un proceso de experimentación rápido que está en continuo cambio y es frecuentemente usada entre las startups, existen casos de éxito como Airbnb y Dropbox crecieron rápidamente gracias a este método.

Contrario a los expertos en Marketing que se enfocan en diferentes objetivos, la persona que tendrá el rol de growth hacking se concentrará en una única cosa o pieza clave del negocio. De igual forma sus acciones están sustentadas por la data y la analítica que le proporcionan la constante supervisión de los números.

Algunas técnicas comunes son:

Skycraping: Se trata de la selección de un contenido que está funcionando, puede ser temas virales, y mejorarlo para conseguir mayor posicionamiento que puede llegar a ser mayor que el original.

Referidos: Son estrategias que incentiven las cadenas de invitación a cambio de un beneficio que le pueda otorgar la plataforma.

El growth está pensando constantemente en generar valor agregado a los usuarios y comprender sus acciones.

Según Ryan Holiday en su libro llamado Growth Hacker marketing, menciona cuatro pasos para hacerlo bien:

  1. Entender qué quiere la gente.

  2. Enfocarse en Early adopters

  3. Lograr viralidad

  4. Retener usuarios.

Sin duda alguna este rol está enfocado, al igual que al startups, en tener un crecimiento constante que tenga como base generar valor a los usuarios. El growth hacker pone en práctica las técnicas habituales del marketing, sumadas a la data, el análisis y la creatividad.