¿Qué es el Marketing verde?

EL 07/8/2016

Ser amigables con el medio ambiente no es una moda, es un deber

En los últimos meses se ha visto en las redes sociales vídeos o imágenes que están incentivando al uso consciente del plástico y en algunos casos al no uso de ciertos productos.

El ejemplo más común es la campaña en contra del uso de pitillos (pajilla o Popote, según la región) Esto se debe a que este producto está hecho ciento por ciento de polipropileno, uno de los materiales que más tarda en degradarse, pero solo es el único argumento, aunque sí el más importante, el pitillo es producido en menos de un minuto, se usa una vez por algunos minutos y finalmente se desecha.

De igual forma le pueden nombrar una variedad de ejemplos como el icopor y las bolsas de uso cotidiano, cuya regulación en Colombia recién empieza. Pero esto situación no es para asustarse, es una oportunidad para innovar y ser amigables con nuestro ecosistema.

Por lo anterior cada día son más las empresas que hacen estrategias amigables con el medioambiente. El afán por empatizar con las causas ambientales de los consumidores, los cuales cada día van en aumento, los lleva a entender que “si es verde, ayuda a vender y al planeta”.

Aunque ya se había hablado del término, hoy en día esta es una alternativa innovadora y eficaz para las empresas, el objetivo de esta es preservar los recursos no renovables, tratando de crear una conciencia positiva en los consumidores. La American Marketing Association define Green Marketing como “el marketing de productos que son seguros para el medioambiente”.

El marketing verde infiere cambios estructurales que van desde las modificaciones del producto, el proceso productivo, el packaging y por supuesto en la comunicación.

Hoy día ya son cientos de empresas que se unen a este tipo de filosofía, se han establecido nuevos estándares que van de la mano con el cuidado del ambiente, ahora la disputa entre las empresas es de quién es más amigable con el medioambiente.