¿Qué es dropshipping?

EL 03/11/2016

Hay una gran cantidad de posibilidades diferentes al momento de impulsar un negocio propio por medio de la web, seguro las has escuchado en una gran cantidad de ocasiones, pero es probable que este término en específico, dropshipping no lo hayas escuchado

Hay una gran cantidad de posibilidades diferentes al momento de impulsar un negocio propio por medio de la web, seguro las has escuchado en una gran cantidad de ocasiones, pero es probable que este término en específico, dropshipping, no lo hayas escuchado antes y eso en realidad es una pena, pues las oportunidades que ofrece para lograr una tienda en línea con muy poco presupuesto son sencillamente geniales y te explicaremos todo detalladamente a continuación.

Qué es dropshipping

Este sistema de ventas se ha vuelto muy popular en los últimos años y consiste básicamente en montar una tienda en línea sin necesidad de tener en realidad productos en almacén e inventario; montas una tienda y en ella ofreces productos de una tercera persona que te los venderá en exclusiva a ti a precios menores, siendo generalmente un mayorista o el fabricante del producto directamente, quien se encargará de hacer la entrega directamente al consumidor final y por consiguiente el vendedor en ningún momento manipula el producto, de hecho ni siquiera lo ve.

Muchos consideran esto una gran oportunidad de hacer negocios sin demasiada inversión, mientras que otros consideran que es demasiado riesgo poner tu nombre en juego y básicamente dejar que dependa de los resultados de otra persona o empresa; para que la decisión de si es o no una buena idea sea completamente tuya, te explicaremos los principales beneficios del dropshipping y también sus desventajas.

Ventajas del dropshipping

La primera de todas y probablemente la que llama más la atención de muchos emprendedores es el hecho de que puedes empezar un gran negocio con poco dinero, pues en realidad ni siquiera necesitas comprar un producto, probablemente tu única inversión inicial será la de crear una página web en GoSpaces o un servicio parecido a éste como Shopify, es decir, una inversión que puede ser de tan sólo $9 por mes para mantener tu tienda en línea y ofrecer diferentes productos e incluso códigos de descuento para tus clientes; todo esto en páginas web con diseños interesantes y llamativos perfectamente diseñados pensando en tiendas en línea.

Como estos servicios web admiten cualquier tipo de pago, en el instante en el que recibes el pago de tu cliente haces la compra para que sea enviada hacia él; básicamente sólo necesitas el costo de la primera compra y el del mantenimiento mensual, que en las plataformas que ya mencionamos es muy bajo. Además de esto, no tienes que preocuparte por ningún gasto fijo, gestión de depósitos, compras de inventario, local, ni ningún tipo de gasto en el que tendrías que incurrir al tener un negocio tradicional.

Otra importante ventaja de este tipo de comercio es que no tienes que preocuparte por empaquetar pedidos, tampoco por enviarlos, lidiar con devoluciones o actualizaciones continuas de los niveles de inventario. Estas son grandes ventajas que se vuelven aún más perfectas cuando recordamos que este negocio se puede manejar desde cualquier parte del mundo con una conexión a Internet.

Hay que mencionar que puedes ofrecer una gran variedad de productos diferentes sin necesidad de comprarlos o tener inventarios de los mismos, sólo es cuestión de que tu proveedor tenga existencias y listo, puedes ofrecerlo en tu sitio web para venderlo con todos los demás productos.

Y para finalizar tenemos que hablar al respecto de que es un negocio muy escalable, lo que significa que se puede poner a la altura de las circunstancias; si en algún momento recibes una gran cantidad de pedidos, no tendrás que duplicar o hasta triplicar el trabajo para cubrirlos, porque sólo tienes que hacerlos llegar al verdadero proveedor y éste tendrá que encargarse de todo. Una gran cantidad de ventajas que hay que tomar en cuenta.

Desventajas del dropshipping

Uno de los primeros y probablemente más importantes problemas que podemos mencionar con este tipo de negocios es que la competencia desleal es realmente grande, pues hay personas que aprovechan el hecho de no haber tenido que invertir mucho en montar su tienda en línea de forma errónea, poniendo de los artículos precios realmente bajos, sacando muy poca ganancia en comparación con el precio original de los mismos y aunque sean sitios web bastante descuidados y con poca creatividad en cuanto a su diseño, es difícil que no se roben unos cuantos clientes gracias a sus precios tan bajos.

Ahora bien, podemos ver con el siguiente ejemplo que prácticamente todo lo que se presenta como ventajas, pueden también ser desventajas desde cierto punto de vista; en este caso hablamos de mantener un control real del inventario, algo que es muy bueno porque no tienes que hacerlo físicamente, pero que se vuelve también una debilidad porque generalmente los proveedores que nos ofrecen los productos que publicaremos en la web, son también proveedores de otra gran cantidad de tiendas alrededor de todo el mundo y es por ello que sus inventarios pueden cambiar en cuestión de horas y dejarnos en mal con nuestros clientes por no tener un producto sin haberles avisado previamente.

Una ventaja más convertida en desventaja es la complejidad de los envíos a tus clientes, la cual se hace más grande mientras más sean tus proveedores de productos; si un cliente hace un pedido de cinco diferentes artículos y cada uno de ellos lo obtienes de un proveedor independiente, probablemente tus gastos de envío sean realmente altos y no es una opción agregarlos al precio de tu cliente, porque podrías lograr que no vuelva a comprar nunca. En la medida de lo posible quédate solamente con uno o máximo dos fabricantes o mayoristas proveedores.

Y finalmente el problema que muchos niños pequeños pueden tener y el cual también escuchamos hasta en adultos encarcelados: estoy pagando por algo que no hice. Eso es lo que ocurre cuando el proveedor comete algún error durante el proceso de completar el pedido y quien se tiene que hacer responsable de pedir disculpas siempre serás tú.

Ahora que conoces las probables cuestiones con las que te enfrentarás, toma la decisión que consideres más correcta.

Columnista: Francisco es Empresario, con amplia experiencia en la industria del marketing y la tecnología, y amplio conocimiento de SEO / SEM, optimización en buscadores (SEO), Pay Per Click (PPC), Search Engine Marketing (SEM) especialmente Adwords y Facebook y Web Analytics.