¿Pensando en tener material POP? Antes tienes que leer esto.

EL 09/28/2015

Es muy importante promocionar tu empresa y hacerlo de manera correcta para esto el  material comercial en el punto de venta es parte del éxito.

En mercadeo tiene que ver con los materiales y diseños que realcen la oferta, los productos, los valores y en genera la materialización de mensajes claves que le sumen a la marca y contribuyan a aumentar las ventas dentro del punto de venta y a través de los diferentes canales de distribución.


Exhibidor de Jugos, material de punto de venta. 

El material POP es clave en la labor comercial, es el primordial apoyo para realizar las ventas, cada pieza tiene un objetivo distinto y es ahí donde debemos analizar de manera estratégica para saber que comunicar en los diferentes elementos de manera rentable.

Materiales que generalmente se identifican como parte del POP:

  1. Volantes: es una de las pieza más usadas en nuestro mercado colombiano para promocionar cualquier tipo de producto o causa. Hacer un volante demanda diseño y claridad en el mensaje, la información que contiene es breve y precisa. Recomiendo siempre usar el tiro (cara 1) y el retiro (cara 2) del papel. 
  2. Móviles: colgantes: se utilizan en el punto de venta para realzar mensajes, generalmente promociones.
  3. Tropezones: piezas de gran tamaño comunicando novedades de la marca, lanzamientos, ofertas. Su correcta ubicación es un reto por ser de gran formato.
  4. Tome unos (take one): es el dispensador de volantes, no es muy elegante dejar los volanticos arrumados sobre una mesa.
  5. Flangers: señalizan la marca e iluminan la capilaridad de la misma. Se utilizan más que todo en el segmento TAT (tienda a tienda) para realzar la marca, no permiten incluir información detallada.
  6. Pendones: un clásico en el punto de venta, esta pieza me encanta, es muy práctica ya que te permite marcar con tu marca cualquier tipo de espacio. Se utilizan mucho en eventos, congresos, etc.
  7. Vitrinas: el Visual Merchandising es todo un arte del mercadeo comercial, las vitrinas son un fabuloso elemento para incrementar las visitas a nuestro PDV y las ventas.
  8. Habladores: son piezas que se ubican en zonas calientes del pdv que brindan información clave sobre el producto o la marca.
  9. Chispas: generalmente se usan para resaltar una promoción o novedad se utilizan sobre todo en grandes superficies.
  10. Ayuda ventas: son manuales que se arman para que los asesores aprendan a vender o apoyen su proceso de venta en el.
  11. Catálogos: permiten mostrar productos y servicios con imágenes y detalles del producto.
  12. Otros materiales impresos: Afiches, Plegables, entre otros.
  13. Exhibidores: muebles, estanterías, todo lo que nos permite mostrar nuestro producto.

Tip para emprendedores debemos ser muy cuidadosos sobre los elementos que elegimos, les recomiendo hacer un estudio juicioso de proveedores que se ajusten a sus necesidades, hay toda una gama de posibilidades en este sentido en el mercado, es clave contar con suficientes elementos impresos siempre y cuando se cuide la rentabilidad. Estos materiales hacen parte de los costos asociados a la venta por esto se deben planear para no desperdiciar recursos ni afectar la rentabilidad del producto.


Tropezón Colgate.

 

Otra recomendación es contar con el apoyo de un diseñador gráfico, cada pieza que contenga nuestra marca debe tener consistencia, debe tener estilo, reflejar lo que somos como marca. (ver brandbook) Podemos caer en el error de hacer nuestros propios materiales en power point pensando en ahorrar algunos costos sin embargo esto no le sumará a la marca y en el largo plazo este es uno de los objetivos claves del mercadeo.

Finalmente antes de enviar a producción cualquier pieza de POP debemos validarla, errores de una coma o un legal inexistente pueden ser miles de volantes perdidos y dinero desperdiciado. Lo que yo recomiendo es crear un proceso de validación de impresos, donde se pida un OK final a varios actores de la organización (puede ser un miembro del equipo de comercial, un jefe de marca y un gerente de producto; finalmente es clave el OK de un abogado para blindarnos de cualquier inconveniente legal)  generalmente son los que hacen trabajo en calle quienes identifican que sobra o falta en nuestros elementos. 


Plegable

Foto: Shutterstock