¿La tecnologia es un aliado en su nueva idea de negocio?

EL 07/6/2015

La tecnologia como elemento diferenciador para generar competenecias a favor de las nuevas empresas.  

Tal como le hemos repetido con insistencia,  el gran reto para el emprendedor, una vez haya decidido la idea con la cual iniciará su mágica aventura, es definir el perfil, las características y el comportamiento de su clientes. De esa manera podrá soportar su plan de negocios, definir los recursos necesarios para cumplirlo y avanzar hacia la meta.

No importa el tipo de emprendimiento –B2B, B2C, tecnología, servicios, sector agrícola, industrial o comercial-, todos los sujetos de sus esfuerzos comerciales serán digitales, para todos la tecnología será su compañera de cada día y segundo, el Smartphone será su compañero de todos los momentos y Google o cualquier otro buscador serán la ayuda a la que recurrirá varias  veces al día para encontrar la orientación y ayuda en su toma de decisiones. Ese mismo sujeto pensará global, tendrá amigos o seguidores en el mundo entero y a través suyo estará enterado de lo último que sucede en esos países, la moda, los gadgets, las novedades en productos o servicios y ellos estarán disponibles para ese cliente, con solo ingresar a su página web y tomar la decisión de compra. Esta semana me comentó un cliente que había hecho el ensayo de comprar en Alibaba –el Amazon chino- un pequeño artículo cuyo costo era de USD$0,65 y lo había comprado con su tarjeta de crédito y al momento había recibido la conformación de entrega en 3 semanas, además, sin costo adicional por el transporte.         

La penetración de internet en Colombia es del 55% con 25,7 millones de usuarios, hay 32 millones de Smartphone – Mprende-, el 72% de la publicidad de las marcas americanas para 2019 será a través de móviles –ForecastereMarketer-, 70% de los clientes prefieren utilizar la página web de la empresa para solucionar sus problemas –Forrester-, las compras desde móviles pasaron del 1% en 2010 al 20% en 2014 –PayPal-, para 2017, el 50% del consumo global será efectuado por Millennials –Forbes México- . Es tal la penetración de la tecnología e internet, que de acuerdo a investigación reciente de TI Technisys, antes de 5 años, 7 de cada 10 bancos de América Latina no requerirán sucursales. A ese mismo sujeto digital que es su cliente,  le encanta comentar, opinar, sugerir y criticar, en ese orden de ideas, una simple caja de bolígrafos “Bic Round Stic” en Amazon ha recibido más de 1.900 comentarios.

En el contexto de estas abrumadoras estadísticas, debe concebir su empresa con una fuerte afinidad tecnológica, el momento propicio es este, en el cual ella es pequeña y usted está creando la cultura que le permitirá crecer y diferenciarse. La ventaja grande de los pequeños empresarios frente a las marcas exitosas del mercado radica allí, aquellos tienen que hacer esfuerzos enormes para apropiar las ayudas tecnológicas entre su personal, en cambio las pequeñas, lo hacen por vocación y lo involucran en su ADN desde el nacimiento. Aproveche esta increíble ventaja que solo tiene en este momento para competir con todas las ventajas a su favor y diseñe toda su estrategia comercial a partir de la tecnología como soporte.

Para hacerlo debe tener presentes estas acciones que le generan diferencias inimitables desde el inicio:

  • Página web con diseño para móviles. Liviana, sencilla, textos cortos, interactiva, ojalá con carro de compras, vídeos testimoniales cortos. Además, actualizada permanentemente y con contenidos en caso de negocios B2B ya que tenerlo, le genera 67% más prospectos –Hubspot-.
  • CRM en la nube. Así podrá ir construyendo su base de datos y podrá mantenerla actualizada, podrá gestionar las quejas o solicitudes de sus clientes y construir  una cultura de escucha del cliente que lo llevará por caminos de éxito.
  • Administración en “tiempo real”. Todas las actividades de su personal de ventas y empleados, tiene que conocerlas en el momento que suceden a fin de poder tomar decisiones rápidas. Para lograrlo, controle todos los días, el registro de cada contacto en el CRM por parte de cada empleado y aquellos que no lo hagan, retroaliméntelos para que adquieran la disciplina o de lo contrario, despídalos.
  • Correo electrónico y mensajes de texto para sorprender. Esa será su gran ventaja, el cliente nuevo debe recibir agradecimiento por confiar en su producto o servicio y envíe un regalo, redimible con la próxima compra, comunique a sus clientes las novedades de su empresa o del sector o la industria, ello será de interés para ellos y así evita que lo olviden y regresen.
  • Autorice y empodere a sus empleados a tomar decisiones frente al cliente. Una vez su CRM está funcionando correctamente y tiene la trazabilidad de todos los contactos con sus clientes, pero además, usted revisa diariamente las observaciones y resultados de los contactos, sus empleados pueden tomar las decisiones frente al cliente para garantizarle su plena satisfacción. Ese será su gran diferenciador frente a la competencia. 82% de los clientes están dispuestos a cambiar de proveedor si su problema no fue resuelto satisfactoriamente –Eptica-.
  • Analice y utilice creativamente su base de datos. Allí está el negocio, en mantenerla actualizada y utilizarla comercialmente con creatividad, sorprendiendo con contenidos y sobre todo, reconociendo que cada cliente es diferente y el éxito radicará en el impacto de cada decisión. Reconozca y premie a los clientes que más le aporten en ideas, en críticas constructivas pero ello deberá abrir los espacios para conseguirlo.  

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