¿Cuándo cambiar el logo de la empresa?

EL 09/6/2017

Los cambios solo pueden generar buenos resultados cuando vienen soportados en ajustes de los procesos de la organización

No es raro en la actualidad presenciar cambios en la expresión visual o logo de las empresas en los diferentes medios de comunicación, lo que implica adicionalmente inversiones en canales digitales, oficinas, papelería, avisos y demás puntos de contacto con el cliente. Así mismo en el mercadeo interno de la empresa (colaboradores) y distribuidores o puntos de venta

La decisión de cambio de imagen debe ir acompañada de una estrategia de mercadeo robusta dentro de la empresa que implique ajustes en los procesos, los productos, servicios, nueva visión estratégica y sobretodo innovación

¿Cuándo es necesario cambiar el Logo de una empresa?

Veamos...
 

  •  Los clientes y el mercado han evolucionado: Es decir los hábitos, las expectativas y preferencias del consumidor han tenido cambios importantes como por ejemplo las nuevas generaciones que hacen que el mercadeo se adapte a ellos. Por eso los líderes de las empresas tienen que estar permanente mente actualizados 

 

  • La propuesta de valor no la comprende el mercado: Es frecuente que los clientes sigan buscando a la compañía por productos o servicios tradicionales que ofrecían en el pasado y no identifiquen claramente su nuevo portafolio. En este punto el área de mercadeo debe plantear una excelente estrategia de comunicación articulada con todos los colaboradores para que los consumidores capten el mensaje

 

  • Se hacen cambios: El mercadeo debe estar atento a los cambios que se presenten en el modelo de negocio, su estructura o su filosofía de trabajo, Esto tiene que ver generalmente con una nueva forma de funcionar la empresa en pro de mejorar para que los clientes se beneficien y perciban el cambio como positivo

 

  • Nuevos productos/servicios: Como la realidad no se conoce en un 100% hasta que se lanza al mercado, es posible que algunos productos o servicios tengan mayor rotación que otros una vez el cliente los conozca y se conviertan en exitosos y rentables, Lo que hace que el mercadeo también se oriente a ellos para lograr mejores resultados

 

  • Simetría: Es cuando la empresa necesita alinear la Imagen de la compañía que percibe la audiencia en un momento dado, con la identidad que realmente tiene o lo que es en si misma. En esta tarea también es relevante el papel que juega el mercadeo corporativo

 

  • Cambio de segmentos: Con la dinámica del mercadeo, Es común que una empresa planee incursionar en nuevos segmentos o mercados diferentes a los tradicionales que acostumbra vender. Muchas veces la expresión visual de la empresa se asocia a conceptos que no son positivos en segmentos y mercados que no son relevantes para las estrategias a futuro de una compañía que quiereevolucionar

Resulta muy importante recalcar que los cambios en la expresión visual, solo pueden generar buenos resultados cuando vienen soportados en ajustes de los procesos de la organización para que así el mercadeo no quede desarticulado sin generar resultados contundentes