MAMi. Mamás Más Involucradas

EL 07/16/2013

Según el último reporte de Manizales Cómo Vamos, la capital de Caldas es una de las ciudades en las que más ha aumentado el índice de mortalidad materna en comparación con el resto del país. Los resultados muestran que la cifra pasó de 22.5 en el 2008 a 50,6 en el 2010 y a 109.7 por cada cien mil nacidos vivos en el 2011. Esta tasa es 10 veces más alta que países como Canadá (12)  y dos veces más alta que Irak (73).

Según el último reporte de Manizales Cómo Vamos, la capital de Caldas es una de las ciudades en las que más ha aumentado el índice de mortalidad materna en comparación con el resto del país. Los resultados muestran que la cifra pasó de 22.5 en el 2008 a 50,6 en el 2010 y a 109.7 por cada cien mil nacidos vivos en el 2011. Esta tasa es 10 veces más alta que países como Canadá (12)  y dos veces más alta que Irak (73).

En este contexto nace MAMi, que es un proyecto dirigido en 2 frentes: el primero son las mujeres embarazadas, donde a partir de mensajes de texto que reciben 3 veces por semana durante los 9 meses de gestación y el primer año de vida del bebé, ellas reciben información relacionada con:

  • Motivación sobre su embarazo (lactancia materna, desarrollo de  su bebé, prácticas saludables, etc),
  • Educación en identificación temprana de signos de alarma y  factores de  riesgo (hinchazón de los pies, sangrados irregulares, mareos frecuentes, etc), y
  • Recordatorios para vacunación, medicamentos, asistencia a controles y cursos psicoprofilacticos. A su vez, los acompañantes de las mujeres (sus esposos o madres) reciben un mensaje semanal en áreas de motivación y empoderamiento para el cuidado de la mujer embarazada.

La Asunción 2En el segundo frente -que es la siguiente fase de MAMi, en la cual ya se está trabajando- es la georefenciación que se obtiene por medio de una herramienta web que permite identificar  qué zonas de la ciudad hay mujeres gestantes en alto, medio o bajo riesgo, segmentarlas por comunas y conocer su evolución logrando una intervención oportuna,  efectiva  y  dirigida, basada  en  información  verídica  y  en  tiempo  real. Esta información es de vital importancia para las EPS, IPS y Secretarías de Salud.

Los emprendedores

MAMi está conformada por jóvenes emprendedores y empresarios de diferentes áreas del conocimiento que reúnen las habilidades necesarias para hacer posible el proyecto.

  • Alejandra Cardona. Ingeniera Industrial con especialización en dirección y producción de operaciones
  • Jorge Alejandro García. Médico Cirujano, emprendedor social
  • Cristian Andrés Gómez Serna. Ingeniero de Sistemas, Máster en Cooperación para el Desarrollo y Planificación Integral del Desarrollo Local
  • Héctor Vásquez Noreña. Ingeniero de Sistemas con experiencia en dirección de proyectos.
  • Juan Pablo Muñoz. Diseñador Visual con experiencia en Branding
  • Cristian Chuguiachi. Tecnólogo en Sistemas
  • Carlos García. Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación.

¿Qué retroalimentación han tenido?

Inquietudes, temores y dudas son palabras que asaltan la mente de una mujer embarazada con mucha regularidad.El Carmen 2 Esto ocurre más a menudo cuando es primeriza. Por eso las citas de control prenatal son tan importantes, lo mismo que toda ayuda extra que mejore la calidad de vida, no sólo de la mamá sino del futuro bebé.

Lizeth Katherine Agudelo Suárez tiene 5 meses de embarazo y junto con su esposo disfrutan de esta etapa que los prepara para ser papás por primera vez. Ambos participan desde el mes pasado en un programa piloto MAMi que ofrece un programa de mensajes de texto con detalles del embarazo, controles prenatales y otras ayuditas que les sirven para vivir esta etapa con más armonía.

“Me gusta recibir estos mensajes porque me indican cómo va el desarrollo del bebé, además hace días mis amigas preguntaron si ya lo sentía, como les dije que no, su cara de asombro me preocupó. Por fortuna, en uno de los últimos mensajes de texto que recibí me aclaran que apenas en esta etapa empiezo a sentir más al bebé, eso fue un alivio”.

María Constanza Valencia es otra de las mamás que participa en el programa. Es su tercer embarazo y su núcleo familiar se ha involucrado mucho con la espera del bebé, tanto que su hija lee los mensajes y los comparte con el resto de la familia con gran entusiasmo.

Otra de las ventajas que Lizeth le ve a este programa es que a su esposo también le llegan mensajes, “es un embarazo compartido por ambos, él se involucra más y conoce cómo se está desarrollando nuestro hijo”.

La Asunción 1MAMi está desarrollando un primer piloto que inició la primera semana de junio y tendrá una duración de dos meses, en la cual participan 50 mamás y sus acompañantes que ya están recibiendo los mensajes respectivos, sin ningún costo.

El dato

Esta iniciativa se presentó en el marco del programa Co-crea Colombia realizado por El Banco Mundial, el Ministerio de Tecnologías y la Secretaría de salud de Manizales. MAMi está ampliamente alineada con otras iniciativas como MAMA (Mobile Alliance for Maternal Action) y los objetivos del milenio establecidos por la ONU.

MAMi fue una de las propuestas ganadoras, representada por Alejandra Cardona, Cristian Gómez y Jorge Alejandro García, y respalda por el equipo de trabajo mencionado al final.

Si les gustaría contactarse con ellos por favor escríbales a: [email protected]