Luca y Pedro, dos talentos cambiando el mundo del Retail.

EL 11/24/2013

“Rocket Internet no invierte en Estados Unidos, Rocket invierte en países emergentes; un mercado de gran atractivo, oportunidades económicas y todo por explorar." Linio

“Rocket Internet no invierte en Estados Unidos, Rocket invierte en países emergentes; un mercado de gran atractivo, oportunidades económicas y todo por explorar." Linio

Linio, es una compañía que hace parte de Rocket Internet; cuenta con un año y medio en el mercado y recientemente ha ganado el premio Colombia en Línea 2013, catalogándolos como los mejores en e-commerce del país. Revista Mprende tuvo la oportunidad de conocer su talentoso equipo; dejando para los lectores lo mejor de su historia en esta entrevista.

¿Qué es Linio, y cuál es su relación con Rocket internet?

Linio es una compañía que hace parte de Rocket Internet, una incubadora que hoy en día cuenta con 60 compañías en el mundo, todas dedicadas al comercio electrónico y totalmente especializadas en países emergentes.

¿Quiénes son Luca y Pedro?

Pedro LinioPedro - Soy el cofundador de Linio en Colombia; empecé a trabajar para Rocket internet (Compañía detrás de la inversión inicial de LINIO) en Portugal y España. Cuando Rocket empezó a expandirse por todo el mundo, con un amigo, comenzamos un ecommerce de fashion Zalora.com; donde trabajé por 9 meses y crecimos, de 2 personas en una habitación de un hotel, a casi 500 personas, primero en Singapur y luego a Malasia, Tailandia, Hong Kong, Taiwan, Filipinas. Después se presentó la oportunidad de comenzar Linio Colombia, y Rocket vió la oportunidad, teniendo en cuenta el éxito de Amazon en Estados Unidos, de comenzar el Amazon para Latinoamérica. En este proyecto llevo 18 meses y me enfoco a la parte de mercadeo y gerencia de producto.

Luca LinioLuca - Soy diferente a Pedro, no naci como emprendedor. Cuando comencé mi carrera lo hice como consultor. Mi vida me parecía muy tranquila, lo estaba haciendo bien y gozaba de prestigio. Sin embargo, estando en Estados Unidos me di cuenta qué tan fascinante era el tema de las startups, un contacto que no había tenido en su momento en Italia. Estudiando en Boston conocí el potencial de las startups y fue cuando tomé la decisión de dejar McKinsey & Company y trasladarme a New York, e iniciar la oficina de Rocket Internet allá. También comencé un mini Ventures Capital y me convertí en el manager director de Rocket Internet para Estados Unidos. Pero, sentía que quería algo más y fue cuando tuve la oportunidad de llegar como CEO de Linio a Colombia, donde manejo Perú, México, Venezuela y Colombia.

Además del potencial en el mercado Colombiano de ecommerce, ¿Qué otros aspectos los hacen tomar la decisión de venir al país?

Pedro - Colombia es uno de los mayores mercados en Latinoamérica, pero adicional a esto, considero que uno debe estar en un lugar donde se sienta bien y haciendo lo que a uno le gusta, y que mejor que en uno de los países más alegres del mundo. Otro tema que me motivó fue el hecho que, a pesar de tener un importante desarrollo en internet, incluso con un potencial mayor al de países de Europa, no cuenta con muchas iniciativas en materia de ecommerce.

Linio ha sido una compañía que ha tenido un crecimiento acelerado, ¿Cómo la ven en el corto, mediano y largo plazo?, ¿Qué legado puede dejar en el mercado colombiano?

Luca - Lo que queremos que suceda es que Linio sea reconocido como la empresa que cambió el nivel de confianza que los colombianos tienen en el mercado de internet. Este es uno de los grandes problemas que tenemos hoy, mucha gente todavía no confía en internet; queremos hacer lo que Amazon hizo en Estados Unidos: Cambiar completamente las reglas del mercado de retail. Todavía el mercado es pequeño, pero estamos seguros de su potencial de seguimiento y queremos estar allí para gestarlo y verlo.

Pedro - para complementar, Amazon no tuvo un reto, que para nosotros sí lo es, y es que llegamos a personas que no tienen acceso a otras formas de retail; lo cual es una gran oportunidad para nosotros. Queremos convertirnos en una tienda que llegue al pueblo más remoto y pequño de Colombia, y que desde allí la gente tenga acceso a los mejores productos, al mejor precio y el mejor servicio al cliente.

¿Qué se está haciendo desde Linio para crear confianza, desde el consumidor colombiano, sobre el uso de internet y la compra de bienes a través de este canal?

linio logoHemos hecho varias cosas, una es crear herramientas o metodologías para que el cliente pueda confiar en nosotros, una de ellas es que el cliente pueda comprar en línea y pagar contra entrega; solamente lo pagas cuando recibes el producto, lo cual incrementa el nivel de confianza, incluso mucho más que si compraras con tarjetas u otros mecanismos de pago. También con Linio si pagaste el producto, lo recibiste y no te gusto lo puedes devolver.

De igual manera contamos, para una selección de productos y ciudades, con la promesa LINIO de llegar en 48 horas a la casa del cliente; complementado con el buen servicio al cliente ofrecido, gracias a nuestros 100 agentes, disponibles para atender los requerimientos del cliente; nadie en colombia tiene un equipo tan grande en ecommerce.

¿Qué consejos le darías a emprendedores o empresas que se están lanzando al e-commerce?

Luca – Les diría que no es un tema de táctica, es un tema de estrategia. Lo más importante es poner el cliente en el centro de la estrategia; puede que en un comienzo te cueste más, pero con el tiempo va a verse retribuido en la experiencia del cliente.

Pese a que todo el mundo comenta la importancia del cliente, no todas las compañías lo hacen, y eso se refleja en los niveles de servicio al cliente, muy por debajo de los que existen en Estados Unidos. Sabemos que el cliente merece más.

¿Qué tipo de apoyos han recibido en LINIO?

Contamos con el apoyo y formamos parte de Rocket, pero también hacemos parte del Grupo Santodomingo; ellos invirtieron y han sido un apoyo muy importante, ya que independiente del dinero aportado, nos han brindado contactos, nos han abierto puertas.

Como emprendedores y personas que han logrado el éxito, ¿Qué le dirían a un emprendedor colombiano para que se motive a emprender?

El mensaje es que no tengan miedo, los recursos van a llegar, el mercado de capitales está creciendo mucho y las personas se acercarán al proyecto cuando evidencien cosas.

Tomen decisiones basadas en números, análisis y planes, obtengan información del mercado, usen las cifras, y sobre todo no tengan miedo de cambiar las cosas.

En Linio estamos basados en el desempeño, si algo no se puede hacer en este país no es porque sea imposible, sino porque alguien no lo pensó antes, hay inmensas oportunidades, muchas posibilidades.