Lograr que un país forme a los niños para emprender.

EL 02/19/2014

Claudia Urrea, es investigadora visitante de MIT Media Lab y como directora de Aprendizaje en OLPCA, está encargada de diseñar, desarrollar e implementar la visión y planes estratégicos de aprendizaje. En esta ocasión se encuentra como asistente al EmTech Colombia 2014 y tuvimos la oportunidad de entrevistarla para conocer el rol en este gran evento.

Claudia Urrea, es investigadora visitante de MIT Media Lab y como directora de Aprendizaje en OLPCA, está encargada de diseñar, desarrollar e implementar la visión y planes estratégicos de aprendizaje. En esta ocasión se encuentra como asistente al EmTech Colombia 2014 y tuvimos la oportunidad de entrevistarla para conocer el rol en este gran evento.

¿Cómo lograr que un sistema educativo de un país pueda enseñar desde niño a una persona para ser emprendedor?

Los sistemas educativos tradicionales están basados en modelos centrados en la enseñanza (entrenamiento), y su objetivo es lograr los más altos niveles de la manera más eficiente posible. En esta dinámica, el maestro es quien posee la información y la pasa a los estudiantes. Los estudiantes se acostumbran a que sean los maestros (y el sistema) quienes establezcan la dinámica de la clase y determinen el cómo, el cuándo y de qué manera. Esto tuvo mucho sentido en la era industrial, donde se buscaba que los trabajadores hicieran tareas específicas.

La simple idea de diseñar y poner en marcha un modelo basado en el aprendizaje cambia completamente la posición del estudiante ante su aprendizaje. Entonces lo hace responsable de su aprendizaje, de sus intereses y de aprender en contexto ideas que puede poner en práctica en una situación o problema real.

Un nuevo modelo debe ser acerca de creación constante de conocimientos y soluciones, debe empoderar a las personas a participar, comunicar, e innovar.

¿Cómo la educación puede llevar a las organizaciones a estados superiores de desempeño?

El desarrollo de habilidades como innovación y emprendimiento debe darse desde la educación formal (primaria y secundaria), tal como lo mencionaba en el punto anterior. Estas habilidades en los niños se reflejan en el rol que ellos puedan tener en su vida laborar, y en general en su vidas. No solo los hará mejores empleados, sino también mejores empleados gubernamentales, mejores dirigentes, y, por supuesto, mejores empresarios.

Las economías emergentes necesitan empleados que estén preparados para pensar en forma crítica y creativa acerca de la operación de la empresa u organización donde trabaja, a resolver retos, crear soluciones y proponer mejoras. Deben están preparados para reinventarse y asumir los retos de una sociedad moderna.

¿Consideras que los sistemas de educación actuales promueven la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías?

Es imposible generalizar, pero es posible decir que los sistemas de educación tradicionales no promueven la investigación, ni el uso de nuevas tecnologías. Tampoco son fuertes en promover el pensamiento crítico, ni la generación de nuevas ideas.

Para mí una de las limitaciones esta asociada con la forma como se ven las tecnologías, y por ende, la forma como estas “entran” al sistema educativo. Con bastante frecuencia se ven las tecnologías como una herramienta que permite el acceso a información y la comunicación, pero no se ven las tecnologías como herramientas para crear y construir conocimiento, y por supuesto, construir otras herramientas.

¿Cómo lograr que el sistema de educación de Colombia ayude cada vez más a la creación de mejores emprendedores?

Colombia, como muchos países, necesitan repensar de forma seria su educación. No se pueden hacer reparaciones temporales o parciales a sistemas educativos que no responden a los contextos y retos actuales. Para ser exitosos en el siglo 21, debemos ir más allá de la “enseñanza” como modelo, y enseñar a la gente cómo aprender, participar y crear, y como creer. Debemos además repensar lo que vale la pena aprender.

Esto incluye también nuevos modelos de distribución y construcción de capacidad a escala, como son las diferentes plataformas de cursos masivos. Considero que los gobiernos deben no solamente promover y reconocer estos cursos como una posibilidad para jóvenes que no tendrían acceso a otra educación, pero de la misma manera, promover que instituciones educativas en Colombia extiendan a través de plataformas existentes (o creen sus propias) cursos a un número mayor de estudiantes en Colombia. Todo esto teniendo en cuenta políticas nacionales de desarrollo, esto quiere decir que hayan los fondos necesarios para promover la educación para el emprendimiento y para generar nuevas empresas.

¿Cuál será tu papel en EmTech Colombia 2014?

Mi rol es promover, a través de mi trabajo y del trabajo de otros en MIT, que la educación, tanto formal como no formal, promueva ciudadanos innovadores y listos para enfrentar retos de una sociedad moderna.