¿Cómo emprender para triunfar?

EL 06/3/2016

Cada día nos sorprende con negocios exitosos que pasaron de ser locales a globales con una velocidad impensable hace solo una década.

Los jóvenes de hoy son amigos de emprender, no le temen al reto que implica lanzarse al mundo de los negocios y mantienen muchas ideas en su mente inquieta, que los lleva a diseñar los mecanismos para crear su propia empresa. Buscan amigos o familiares que los apoyen, son apasionados y creen profundamente en sus capacidades para alcanzar el éxito en sus ideas de negocio.

Esa propensión a emprender es muy importante y define claramente la época que vivimos en la cual, cada día nos sorprende con negocios exitosos que pasaron de ser locales a globales con una velocidad impensable hace solo una década.

En efecto, grandes empresas de hoy no existían al comenzar este siglo: Uber, Airbnb, Alibaba -inició el 4 de abril de 1.999- Etsy -portal para emprendedores-, Lyft -competencia de Uber-, Google -inició el 4 de septiembre de 1.998-, Tesla Motors, Netflix y muchas otras que impactan nuestra vida diaria y son ejemplo claro de la velocidad a la que se desenvuelve el mundo empresarial hoy.

Permítame entonces hacer un rápido recuento de acciones que seguramente desarrolla en su empresa y lo ubican en el contexto de empresa del siglo pasado:

  • Documentos en archivadores. Extractos bancarios, solicitudes de crédito de sus clientes y los documentos correspondientes, hojas de vida de sus empleados, certificados bancarios, de Cámaras de Comercio. En fin, todo tipo de documentos que se mantienen archivados para consulta esporádica los cuales, al momento de requerirse ya no tendrán vigencia.

  • Base de datos en Excel. Información de sus clientes, empleados y proveedores que se almacenan en la memoria de sus computadores sin responsabilidad específica de nadie por su actualización y, en consecuencia, nunca estarán vigentes al momento de necesitarlos.

  • Formularios para todo. Llenar formularios es una actividad que consume mucha parte del día de funcionarios de ciertas áreas en las empresas, se calcula, según estudio de IDC, que el 58% de las empresas aún dependen de documentos de papel para procesos críticos de negocio.

  • Informes y reuniones para actualizar el estado de los negocios. Reuniones de ventas, de dirección, reportes periódicos de ventas, son algunos de los más frecuentes que consumen tiempos valiosos que deberían dedicarse a actividades más productivas.

Estas son algunas señales muy significativas de que su empresa opera según parámetros de los 80´s o 90´s.  Recuerde que esta época digital permite guardar, con garantía de seguridad, toda la información y documentos en la nube, existe una abundante oferta de aplicativos bajo la modalidad de SaaS -Software as a Service-, mediante el cual no tiene que comprar software ni tener servidores como repositorio de la información porque solo paga periódicamente un arriendo según el número de usuarios que utilicen la herramienta.  

Pero exactamente, ¿qué significa emprender lejos del siglo XX? Haré un rápido recorrido de los aspectos que debe considerar para emprender con criterio del siglo XXI alejándose de aquellos del siglo pasado:

  • CRM. La base de datos de sus clientes tiene que mantenerse actualizada y ello solo será posible si en lugar de permitir que sus empleados y vendedores guarden la información de sus clientes en cuadernos, sus Smartphone o en la memoria, ésta se encuentra disponible para uso general de las diferentes áreas.

  • Gestión documental en la nube. La gestión de documentos físicos archivados en carpetas es cosa del pasado, todo debe almacenarse y gestionarse mediante aplicativos en la nube que no solo garantizan seguridad sino eficiencia.

  • Página web móvil. El Smartphone es el dispositivo por excelencia para las Generaciones Conectadas sin importar si son Baby Boomers, Gen X, Millennials o Gen Z, todos vivimos alrededor del móvil. Mientras en 2014 el usuario promedio gastaba 119 minutos/día en su móvil, en 2015, gastó 177 minutos/día un incremento del 49% y cada día se profundiza más. Además, solo 14% de las empresas usan el móvil para entregar experiencias a sus clientes y ofrecer esa opción le dará una ventaja competitiva enorme -Heidi Cohen-, 82% de las personas consultan su móvil antes de tomar una decisión de compra -, más del 60% de las búsquedas se hacen desde móviles. Razones suficientes y poderosas.

  • Testimonios y contenidos en su página web. El cliente de hoy solo confía en aquellas marcas que mantienen información de interés, novedosa, con vídeos que pueden ser: testimoniales, de demostración del uso de sus productos, tutoriales, con entrevistas o estudio de casos -Adsense-. El 80% del tráfico web en 2019 será para los vídeos -Mist-.

  • Diseñe una empresa cliente-céntrica-. Cuando define como estrategia de negocio que, el cliente será el centro de sus decisiones, está decidiendo la permanencia y el éxito porque el cliente es quien genera las utilidades, no el producto. Para 2020, el 50% de las empresas centrarán su estrategia de negocio en las experiencias al cliente, 34% lo harán en el producto y solo 16% en el precio -Customer Guru-.

Recuerde que sus clientes son digitales, tienen unas expectativas muy claras con respecto a las marcas a quienes les entrega su confianza al comprar, su estilo de vida está marcado por la velocidad en las respuestas, entregas y soluciones, vive intensamente su rutina diaria a la caza de experiencias memorables de servicio o de uso, es fanático de las redes sociales, crítico implacable pero valora y aprecia las sorpresas agradables y además las comparte, le gusta dejar comentarios sobre su experiencia con las marcas y el móvil es el centro de su actividad diaria.

Prepárese para ello y será exitoso, pero entienda que en esta época que vivimos, tiene que cambiar todos los días y, por lo tanto, estas acciones que le sugerimos son solo el inicio, pero un buen inicio para ir implementando las demás que deberá activar: estrategia de relacionamiento proactiva no reactiva, segmentación de la base de clientes, marketing personalizado, presencia activa en redes sociales, entre otras.

Por último, debo advertir que emprender con estos criterios básicos le dará unas ventajas enormes frente a sus competidores porque podrá reaccionar, decidir y enfrentar la competencia global exitosamente.

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