Llega First Job, una nueva forma de acceder a oportunidades laborales.

EL 02/2/2014

First Job es la plataforma de estudiantes y jóvenes profesionales con 0 a 2 años de experiencia más grande de Latinoamérica. Revista Mprende conversó con estos tres emprendedores chilenos, que hoy han revolucionado la manera de encontrar pasantías y primer empleo, brindando a los jóvenes acceso a oportunidades mundiales.

First Job es la plataforma de estudiantes y jóvenes profesionales con 0 a 2 años de experiencia más grande de Latinoamérica. Revista Mprende conversó con estos tres emprendedores chilenos, que hoy han revolucionado la manera de encontrar pasantías y primer empleo, brindando a los jóvenes acceso a oportunidades mundiales.

First Job es la mejor opción para los estudiantes y graduados que están en la búsqueda de su práctica profesional o su primer empleo en Latinoamérica. La idea surge por la alta demanda que hay por parte de los estudiantes y recién egresados en encontrar oportunidades, y el de muchas empresas que, teniendo dichas oportunidades, no cuentan con los canales adecuados para llegar a estos jóvenes talentos.

Esta plataforma se orienta a un público distinto, siendo éste su factor diferenciador del resto de los portales de trabajo, donde las ofertas van de manera generalizada y, la mayoría de las veces, para personas y cargos con exigencia de años de experiencia. “No hay ningún portal en Latinoamérica que se especialice y enfoque en los estudiantes y recién graduados; además, todos los portales cobran por aviso de empleo. Nosotros confeccionamos distintos planes anuales con beneficios, para que las empresas encuentren a un menor costo y tiempo el talento que buscan”.

“Somos una plataforma de aviso de empleo, Employer Branding y video entrevista online. Hay muchos portales que ofrecen estos servicios, pero ninguno que tenga estas 3 características, todas integradas en una sola y en una misma plataforma”.

Detrás de Firstjob.cl se encuentran diez jóvenes profesionales, 3 de los cuales son fundadores del proyecto: Mario Mora, CEO y  encargado de los negocios; Sofía Giraudo, COO y encargada de las operaciones, y Jonathan Reyes, CTO, programador y encargado de la plataforma. 

Mario Mora creó y trabajó por 3 años en la Feria Laboral de la Universidad Federico Santa María de Chile, lo que le dio experiencia y también conocimientos de cómo las empresas se conectaban con los estudiantes y jóvenes profesionales; al ver las falencias del sistema, en conjunto con Jonathan y Sofía, decidieron emprender una nueva empresa con el fin de ayudar a estos estudiantes en la búsqueda de su práctica o primer empleo, y también a las empresas para facilitarles el llegar a los talentos jóvenes que quieren en sus compañías.

El resto del equipo está compuesto por: Zaida Soler, International Marketing Manager, encargada de las estrategias para expansión Latam; Vicente Vial, Growth & Business Development, encargado de estrategias para el crecimiento de la empresa; Catalina Gálvez, PR Strategy Manager, encargada de las comunicaciones y medios; Florencia Landaeta, UX Designer, diseñadora de interfaces online y diseño corporativo; Francisca Garrido, Executive Administrative Assistant; Manuel Arcos, Legal Manager, encargado de temas legales; y Ariel Muñoz, Sales Manager, encargado de ventas y clientes.firstjob

A diario este equipo trabaja por ser el mayor marketplace de estudiantes y recién graduados, en búsqueda de su práctica profesional o primer empleo en Latinoamérica. También tienen previsto en el corto plazo establecer una base operativa en sus países foco: Colombia, México, Perú y Panamá y entregar talento verificado de jóvenes profesionales a sus clientes: tests con certificaciones para los usuarios (softwares, idiomas) y también la video entrevista online, que reduce el tiempo para los empleadores a la hora de reclutar. Además de poder contactar a los candidatos sin importar el lugar o país donde se encuentren. 

“Queremos cambiar la forma en que los jóvenes buscan trabajo en Latinoamérica y con eso, la forma en que empiezan a cambiar sus vidas a través de su elección laboral. La primera vez nunca se olvida, y el primer trabajo es una de ellas. Los jóvenes son los llamados a cambiar el futuro de cada país, y hay que apoyar y motivar su crecimiento profesional”.

Y es esto exactamente los que First Job viene haciendo, a pesar de haber partido con fondo propios (solo 2 mil dólares), se ha consolidado como una de las startups de mayor crecimiento y proyección. El apoyo de entidades como Wayra, Incuba UC y 500 startups han potenciado el trabajo realizado por estos talentosos jóvenes. “Lograr un crecimiento con más de 20 mil usuarios con tan solo un MVP y más de 45 mil seguidores nos motiva a seguir trabajando por ayudar a los jóvenes, no sólo en Chile, sino en todo Latinoamérica”.

Abriendo nuevos mercados, ¿Por qué Colombia?.

Colombia es uno de los países de Latinoamérica más emergentes (junto a Chile y Perú). Tiene una excelente calidad de sus profesionales, muy comprometidos y bien preparados. Nos gustaría no solamente ayudar a posicionarlos en las mejores empresas de Colombia, sino exportar su talento hacia otras empresas de la región. Además, la existencia de la ley del primer empleo es un avance en cuanto a la contratación de jóvenes profesionales que no existe en otros países.

Recomendaciones a otros emprendedores.

El emprendedor es quien sale de la inercia. Todos esperan a que falles. La ayuda al principio no es mucha, por lo que uno tiene que juntarse con las personas adecuadas que puedan ser pilares en la creación de cualquier proyecto. Además, lo más importante, es ser perseverante hasta el final y en eso muchas veces fallan las personas.

Ser emprendedor es un estilo de vida 24/7, hay que estar comprometido siempre. En nuestro caso trabajamos más y ganamos menos que personas de nuestra generación, pero es el sacrificio que hay que hacer al principio para lograr grandes cosas. 

Mi recomendación a otros emprendedores es que sean perseverantes, pero no obstinados. En cualquier problema, partir de la base de que la culpa siempre es de uno mismo y no del resto. Cuenten su idea para recibir feedback; comprométase personal y emocionalmente con lo que quiera hacer, Apasiónese; y recuerde que el primer inversor es también el emprendedor, es la mejor manera de dar confianza.

“Con First Job queremos cambiar el mundo y con eso ayudar a cambiar el mundo de nuestros usuarios. No se trata de ganar dinero solamente, sino de hacer algo que lo usen muchas personas y tengan algún beneficio; impactar vidas”