Todo lo que siempre quisiste saber sobre notas convertibles (Parte 1)

EL 03/21/2018

Estas son en líneas generales las principales cláusulas que encontrarás

Por Juana Barco, Founder y CEO de Backstartup

Normalmente, cuando un emprendedor recurre a levantar capital es porque requiere recursos económicos de forma rápida y eficiente. Especialmente en rondas pequeñas, el emprendedor tiene el tiempo contado antes de que se quede sin aire y no cuenta con el dinero para contratar a un abogado que se encargue de TODOS los documentos asociados con una inversión directa. De cara a esta necesidad se creó la Nota Convertible, instrumento que acelera los procesos de inversión, especialmente en rondas de capital semilla. En esta primera parte te explicamos qué es la nota convertible, por qué utilizarla y algos conceptos básicos como el CAP, descuento, intereses y plazo.

1.     ¿Qué es la nota convertible?

La nota convertible es un instrumento de deuda en virtud del cual un inversionista presta a una startup un monto determinado, a cambio de convertir dicho préstamo en acciones, sujeto a condición.  Si la empresa es exitosa y continúa levantando capital, el inversionista convertirá la nota y recibirá las acciones correspondientes. Si, en caso contrario la empresa fracasa, el inversionista hará un write-off (renuncia) de la nota, desistiendo de sus derechos económicos y condonando el préstamo.

2.     ¿Por qué utilizar una nota convertible?

A diferencia de la inversión directa, la nota convertible permite a las partes formalizar una inversión sin la necesidad de gastar mucho dinero en abogados y de forma muy eficiente. Al ser un mecanismo de deuda, la nota convertible se compone de un solo contrato, el cual se redacta en poco tiempo. Es así como mediante este mecanismo se omite la preparación de múltiples documentos asociados con la inversión directa tales como el acuerdo de inversión, acuerdo de accionistas, acta en la que se emiten acciones, etc.

Por otra parte, la nota convertible permite postergar discusiones que pueden alargar las negociaciones entre las partes en una ronda de inversión tales como la valoración de la empresa o la asignación de derechos especiales a favor de los inversionistas.

3.     Principales Cláusulas de una Nota Convertible:

Independiente del su formato (SAFE, KISS, ABACO (México) o cualquier otro) la Nota Convertible tiene algunas cláusulas recurrentes que debes revisar y discutir con tus inversionistas. A continuación las explicamos:

Importe de la Nota: Se refiere expresamente a cuánto va a invertir el inversionista o cuánto le van a prestar al emprendimiento. En algunos casos, sobre todo para las startups que están en aceleradoras, este valor puede estar compuesto de dinero en efectivo y servicios. Es importante que cuando hay un aporte en servicios, estos se le facturen al emprendimiento con la finalidad de contar con un ingreso contable del aporte, de lo contrario, el ingreso no será sustentable en futuras rondas de inversión. TIP: Como emprendedor, es recomendable que fijes un valor mínimo del ticket que vas a recibir. Si recibes muchos inversionistas muy pequeños, es posible que en el futuro tengas que recomponer tu CAP Table (Tabla de composición de capital) para hacer tu sociedad más fácil de administrar o por petición de potenciales inversionistas más grandes.

CAP: El CAP puede ser entendido como el techo de la nota. Se refiere a la valoración máxima a la cual el inversionista convertirá su inversión. Si el emprendimiento es muy exitoso y consigue una valoración más alta que el CAP, el inversionista convertirá sus acciones con base en este valor. Si el emprendimiento no logra esta valuación, se aplicará un descuento sobre la valuación alcanzada. TIP: Fija un CAP realista pensando en cuál puede ser tu valuación cuando levantes tu siguiente ronda de inversión, de lo contrario puedes verte muy diluido por el descuento.

Descuento: En aquellos casos en los que la Startup no alcanza la valuación deseada, se fija un descuento para proteger los intereses del inversionista. Este descuento se aplica sobre la valuación alcanzada por la sociedad al momento de convertir la inversión. TIP: Un descuento razonable, que es justo tanto para el inversionista como para el emprendedor, deberá estar en el rango del 10 y el 20%.

Intereses: Como la nota es un préstamo, normalmente se pacta con intereses. Estos intereses pueden ser convertidos en acciones al momento de la conversión, pagados en dinero o condonados por el inversionista. TIP: El valor de los intereses debe ser razonable, similar a los intereses de un préstamo bancario y, en cualquier caso, no pueden superar la tasa de usura. Si se van a condonar los intereses, ten en cuenta de las implicaciones impositivas que esto puede tener.

Plazo: Todas las notas convertibles deben contar con un plazo. De esta forma no se posterga para siempre la conversión del préstamo en acciones. Este plazo puede ser prorrogable. TIP: Es estándar pactar un plazo de uno o dos años, prorrogable de mutuo acuerdo, por periodos similares.

Hasta acá la primera parte. Espera una nueva entrega con la explicación de qué son los Eventos de Conversión y qué deberías negociar con tus inversionistas.  Si quieres más información, puedes escribirme a [email protected]

Evento de Conversión: Se trata de lo que debe ocurrir para que el préstamo del accionista se convierta en acciones. Tradicionalmente se habla de tres eventos de conversión:

A.    Evento de Financiamiento de Capital Calificado. Se refiere al levantamiento de una ronda de capital mediante la emisión de acciones (no mediante una nota convertible) por un monto igual o superior a determinado valor. TIP: Recomendamos que dicho valor sea superior a USD$1,000,000 ya que el trámite legal para la emisión de acciones, como se dijo anteriormente, es costoso y requiere la preparación de diversos contratos. Si conviertes en una ronda más pequeña, puedes correr el riesgo de que el gran parte de tu ronda se vaya pagando a los abogados.

B.    Evento de Liquidez: Significa un cambio de Control en la sociedad (que el 51% o más de las acciones queden en cabeza de un tercero diferente a sus fundadores), que se puede dar por el levantamiento de capital, la venta de acciones o de la sociedad o la venta de los activos de la Sociedad (liquidación). TIP: En este caso, puede pactarse la conversión en acciones o el pago del préstamo en dinero. Cuando se trata de un pago en dinero, esto normalmente pacta en número de veces la inversión. TIP: Recomendamos no pactar valores superiores a 2 veces el valor de la inversión, ya que puede no agradarle a inversionistas en rondas posteriores.

C.     Conversión por simple Vencimiento. Es la conversión del préstamo una vez se vence la nota. TIP: Es importante pactar cómo se dará esta conversión para evitar futuras disputas con el inversionista.

Recomendamos incluir estos tres eventos de conversión en la nota y las reglas aplicables para que el inversionista reciba sus acciones o dinero, de forma clara. Evitar fricciones en esta etapa puede hacer que tu relación con inversionistas sea más fluida. Al final del día, tus inversionistas son un aliado y no un enemigo de tu empresa.

Derechos especiales de los inversionistas: Es común que los inversionistas soliciten tener derechos especiales al momento de hacer su inversión, tales como puestos en la Junta Directiva, el derecho a recibir su inversión de forma preferente al momento de la liquidación de la sociedad o el derecho a recibir utilidades antes que fundadores de la empresa. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

A.    Puestos en la Junta Directiva: El número de puestos de junta directiva en tu startup es limitado. Es por esto que debes reservar este privilegio para inversionistas que hacen una inversión significativa o que por su experiencia pueden otorgar mucho valor a tu startup. Si vas a otorgar un puesto de Junta Directiva en etapa temprana, discute con tu inversionista y establece en el contrato que se trata de algo temporal que puede cambiar al momento de alcanzar rondas subsecuentes por mayor valor.

B.    Derechos Preferentes: Para que no entres en discusiones que no valen la pena, te recomendamos postergar la toma de esta decisión al próximo Evento de Financiamiento de Capital Calificado. Para esto, puedes establecer en la nota que el inversionista recibirá los mismos derechos que los Accionistas Serie A. En cualquier caso, si tu inversionista insiste, no es recomendable que éste cuente con derechos superiores a 1 o 1.5 veces el valor de su inversión ya que esto puede asustar a inversionistas más grandes.

Estas son en líneas generales las principales cláusulas que encontrarás en notas convertibles. Si bien existen muchos modelos en los cuales te puedes basar, te recomendamos siempre contar con los ojos de un abogado que te explique qué es lo que estás firmando. Si quieres más información, puedes escribirme a [email protected]

Al final del día, recuerda que la nota siempre será un vehículo y lo más importante es que elijas bien a tu inversionista ya que con él construirás una relación a largo plazo. También ten en cuenta que las acciones de tu compañía son el recurso de financiación más caro que tienes disponible.