Sobre el pago de horas extras para dummies

EL 09/13/2017

¿A quién aplica?

A trabajadores con quienes has pactado un horario de disponibilidad más allá de sus jornadas laborales normales.

O sea, si uno o más de tus empleados está en la obligación de atender el teléfono y/o otras labores fuera de su horario de trabajo, está cubierto bajo esta disposición judicial. Aún cuando efectivamente no esté realizando una tarea durante éste periodo, si solo está disponible, en espera de que una tarea se origine. 

Ejemplo: Uno de tus empleados tiene la responsabilidad de estar disponible para contestar el teléfono fuera de horario de oficina, (aún si durante estas horas no se termina recibiendo ninguna llamada).

¿Que cambia?

Si tienes empleados que clasifiquen, debes pagar horas extras por los periodos en los que demandas disponibilidad de parte de ellos.

¿Cómo se calcula?

En Colombia, la jornada de trabajo máxima es de 8 horas diarias, 6 días a la semana, teniendo en cuenta que el empleador puede pactar menos en el contrato de trabajo. Las horas extras son aquellas que excedan dicha jornada laboral, por las cuales debes pagar remuneración especial adicional, establecida en el Código Sustantivo de Trabajo Colombiano.

Las horas que tus empleados trabajen adicional a su jornada de trabajo normal, serán incluidas como horas 

¿Y sobre contratos?

La Ministra de Trabajo Griselda Restrepo manifestó “el pago de horas extras a empleados por el hecho de estar disponibles desde sus casas, aunque hayan terminado su jornada laboral diaria, debe cumplirse, mientras así se consigne claramente en el contrato entre empresa y trabajador”.

Entonces, si planeas o debes usar tiempo fuera de la jornada laboral de tus trabajadores para que estos se encuentren disponibles ante cualquier situación, deberá estar especificado en el contrato de trabajo y se tendrá que establecer cuál será el tiempo específico a laborar.

¿En qué caso no aplica el pago de horas extras por disponibilidad laboral?

Es importante resaltar que el alcance del fallo aplica a trabajadores vinculados por contrato laboral (nómina), es decir, excluye a aquellas personas que laboran como contratistas o por prestación de servicios. Adicional, hay cargos de manejo y confianza, que incluyen disponibilidad permanente de sus empleados que pare el caso, no aplica en el pago de las mencionadas horas extras.

Los detalles específicos:

En la sentencia SL5584-2017 del 05 abril del 2017, la Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Laboral estableció:

el simple hecho de que el empleado tenga que tener disponibilidad y estar atento al requerimiento de algún servicio, le da derecho a devengar una jornada suplementaria, así no sea llamado efectivamente a desarrollar alguna tarea (…)ello se afirma por cuanto no podía desarrollar actividad alguna de tipo personal o familiar, pues debía estar presto al llamado de su empleador y de atender algún inconveniente relacionado con los servicios prestados por la demandada.”.

A modo de conclusión se debe resaltar que el tiempo que el trabajador permanezca disponible, deberá ser remunerado.

Cristian Villamizar

Country Manager BackStartup