Si usted creó empresa en el 2014, no olvide...

EL 12/22/2014

Si usted esta año SI CUMPLIÓ su promesa eterna y   creo empresa, en primer lugar quiero darle mi felicitación. Usted es de esas personas que  a pesar de que se ignoran, están salvando el mundo.

Si usted este año SI CUMPLIÓ  su promesa eterna y creo empresa, tenga presente que puede  disfrutar de  beneficios tributarios que se extiende  hasta cinco años después de  la constitución,  sólo si cumple con los requisitos que la Ley exige y que tienen como fecha limite el 31 de Diciembre.

Lea aquí Beneficios tributarios al Crear empresa en Colombia

En los requisitos que son impuestos por Ley y  sus Decretos Reglamentarios, se encuentra la presentación personal ante la DIAN de una carta en la que se solicite el emprendedor acogerse a los beneficios, el monto de los activos totales, actividad económica, el numero de empleados y otros aspectos. [1]

Es discutible si es necesario contar con trabajadores para poder disfrutar de dichos beneficios en tanto la ley no lo afirma expresamente, quienes consideramos que sí lo es tenemos en cuenta varios aspectos.

  • Fueron ventajas otorgadas al interior de una Ley de formalización de empleo, es decir el objetivo de la Ley es claro
  • Uno de los requisitos del artículo 6 del Decreto 4910 del 2011 es indicar el número de trabajadores y su tipo de vinculación, sino fuera obligatorio qué sentido tendría este requisito?
  • La DIAN ha expresado por medio del Oficio 068204 del 24 de Octubre de 2013 que es obligatorio que las empresas cumplan con la contratación de al menos un trabajador

Un empleado significa  una persona con contrato laboral y prestaciones, no hay más opciones, ni las empresas temporales, ni las cooperativas, ni los contratos de prestaciones de servicios son validos para cumplir con los beneficios de la Ley 1429.

En el siguiente Link entontará un modelo de la Carta que debe enviar a la DIAN y las instrucciones para su entrega.  La diferencia entre tener los beneficios tributarios de la Ley 1429 y no tenerlos son millones de pesos para la empresa, es decir para su bolsillo.

http://www.gestionlegalcolombia.com/beneficios-tributarios-carta.html

Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en : [email protected]

Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/

Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.

 

[1] Artículo 6°. (…) 1. Cuando se trate de Nuevas Pequeñas Empresas: Presentar personalmente antes del 31 de diciembre del correspondiente año de inicio del beneficio de progresividad, ante la División de Gestión de Fiscalización, o la dependencia que haga sus veces, de la Dirección Seccional o Local de Impuestos Nacionales o de Impuestos y Aduanas Nacionales a la que corresponda de acuerdo con el domicilio fiscal (…)