Renovación de la Matrícula Mercantil.

EL 03/31/2014

Hoy 31 de Marzo vence el último plazo para renovar la matricula mercantil. Toda compañía constituida en Colombia tiene la obligación de renovación entre el primero de Enero y el 31 de Marzo de cada año. Conozca aquí sus implicaciones y el paso a paso de la renovación.

Hoy 31 de Marzo vence el último plazo para renovar la matricula mercantil. Toda compañía constituida en Colombia tiene la obligación de renovación entre el primero de Enero y el 31 de Marzo de cada año. Conozca aquí sus implicaciones y el paso a paso de la renovación.

No son muy claras las consecuencias directas del  incumplimiento de dicha obligación, pero son varios los beneficios que se pueden perder; el más importante es el relacionado con los beneficios tributarios de la Ley 1429 de 2010, pues la no renovación tiene como consecuencia directa la pérdida de los mismos.  Se ve también limitado el acceso a diferentes rondas de negocios, convocatorias de las cámaras de comercio,  y otras entidades estatales.

El Código de Comercio, en su  artículo 37 manifiesta: "La persona que ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrita en el Registro mercantil incurrirá en multa, que impondrá la Superintendencia de Industria y Comercio, sin perjuicio de las demás sanciones legales. La misma sanción se aplicará cuando se omita la inscripción o matrícula de un establecimiento de comercio."; sin embargo, esta consecuencia que la ley impone a quienes no cumplan con la obligación de renovación, parece no preocupar a muchos empresarios que operan en el mercado sin cumplir dichas disposiciones

El problema real está en aquellas empresas que han omitido su renovación por un plazo extenso, pues la misma Ley 1429 de 2010 a la que hacíamos referencia, impone una sanción adicional a quienes recurrentemente optan por el no cumplimiento de dicha disposición

Artículo 50 - Parágrafo 2: “Las personas naturales y los establecimientos de comercio, sucursales y agencias cuya última renovación se efectuó diez (10) atlas antes de la vigencia de la presente Ley, tendrán un plazo de doce (12) meses para ponerse al día en la renovación de la Matricula Mercantil. Vencido este término, de no hacerla, la cámara cancelará la respectiva matricula, sin perjuicio de los derechos de terceros debidamente inscritos en el respectivo Registro mercantil”.

Contrario a la sanción pecuniaria, la cancelación si es común a las empresas que están en la situación descrita, y en términos prácticos  impide que las empresas puedan realizar modificaciones estatutarias, nombramiento de representantes o inscribir cualquier  tipo de acto en el registro mercantil, lo que deriva en inconvenientes reales para desarrollar su objeto social. 

En cualquier caso, la obstinación colombiana por no cumplir normas que no impongan sanciones reales,  hace que muchas empresa obvien la renovación de la matricula mercantil, derivando en consecuencias la pérdida de los beneficios económicos y eventuales sanciones dinerarios. Si usted está  en trámite de renovación de su matrícula mercantil a continuación presentamos una infografía donde explicamos de forma sencilla como es el  paso a paso de este proceso.

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador  (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.