Proteger una Marca

EL 11/24/2014

El valor de una buena idea es incalculable y una marca puede representar el activo de mayor valor en una empresa. Los emprendedores están tan preocupados en lo fundamental, construir nombre y generar ingresos, que no se preocupan por aspectos importantes como registrar su marca y de esa forma protegerla.

A cada  buena idea una copia. No es un tropicalismo, pasa igual en todo el mundo.

Constituir una empresa y llamarla con el nombre deseado no se acerca ni siquiera a un mínimo  de protección para una marca.  El organismo de inscripción de empresas y establecimientos es la Cámara de Comercio y su revisión se reduce a impedir la homonimia sin tener en cuenta si el nombre puede ser objeto de registro o el perjuicio que puede generar a un tercero.

Ejemplos prácticos y que sí clasifican como tropicalismos  se pueden extraer por miles del registro de homonimia en línea de la cámara de comercio.

A pesar de que como corresponde, la marca Facebook ha sido registrada varias veces por “FACEBOOK, INC” su no tan tropical propietario, la Cámara de Comercio permite su registro, una bendición no plausible que dota de legalidad una actuación francamente ilegal. 

Al buscar FACEBOOK aparece desde calzado hasta por supuesto varios café internet. 

Los mismo sucede con diferentes marcas que a pesar de tener varias categorías registradas,  ven usado su nombre en sociedades nacionales o establecimientos de comercio

APPLE, en Colombia desde Arquitectura y construcción hasta un estanco

FALCAO  en Colombia desde tiendas de deportes hasta “Lounge”

FERRARI en Colombia es el nombre de aires eléctricos, alimentos y muchas academias de conducción

En el país por cada emprendedor que intenta generar valor mediante la construcción de marca  y  diferenciación, hay  otro que  pretende  copiar el reconocimiento de quien ya lo ha obtenido.

Es evidente que la constitución de una sociedad o el registro de un establecimiento de comercio solo le permite asegurar que la compañía pueda usar la marca que ha generado como nombre, pero no le protege de que otros -incluso en su sector- usen uno similar.

Por ello quien pretende la protección de  marcas, enseñas, nombres comerciales (conceptos todos diferentes)  y obtener el derecho exclusivo a usarlas debe hacer su registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio en un procedimiento sencillo que no requiere de representación de abogado.

A pesar de lo que la mayoría de empresarios creen, son muchos los registros que se realizan, sólo en el 2013 se presentaron un total de  37 mil solicitudes, 32 mil de ellas aprobadas, puede que muchos incluso no por su creador y natural propietario.

En temas marcarios la inacción es el tipo mas grave de culpabilidad. El valor de la compañía, los activos y contratos puede resultar irrelevante si un tercero la ataca copiando y usurpando el reconocimiento de dicha empresa en el mercado.

TRÁMITE.

Constatar los antecedentes marcarios donde se indica si existen expresiones iguales o similares registradas que puedan generar confusión.

Presentar la solicitud  con indicación de la categoría en que está interesado  y pagar la tasa oficial.

Se publica la solicitud en la Gaceta oficial  por 30 días  para que terceras personas presenten oposiciones.

Sin oposiciones, la Superintendencia realiza un examen sobre impedimentos para su registro.

Más información sobre el trámite de registro de marca en Colombia

Si tiene cualquier duda, respecto a la gestión jurídica de empresas, puede consultarnos en [email protected]  Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/crear-empresa-en-colombia.html Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/

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Imagen: Business worker signing the contract to conclude a deal de Shutterstock