Principales puntos de la ley de reforma: Renta / Iva

EL 01/16/2017

La Reforma Tributaria fue sancionada por el Presidente Santos luego de debatirse en el Congreso y aprobarse la conciliación entre los textos de Senado y Cámara, convirtiéndose en la ley 1819 del 29 de diciembre de 2016.

La Reforma Tributaria fue sancionada por el Presidente Santos luego de debatirse en el Congreso y aprobarse la conciliación entre los textos de Senado y Cámara, convirtiéndose en la ley 1819 del 29 de diciembre de 2016. Es de destacar de la Reforma de manera principal los siguientes puntos

PRINCIPALES PUNTOS DE LA LEY DE REFORMA TRIBUTARIA: RENTA/IVA

  1. RENTA:  Queda el impuesto de renta, y desaparece el CREE y su sobretasa. El impuesto sobre la renta tendrá una tarifa del 34% para el año 2017, y del 33% para el 2018 en adelante. Además, se crea una sobretasa para los años 2017 y 2018 que desaparecerá en 2019, como se muestra en el siguiente cuadro:

- La sobretasa de renta estará sujeta a un anticipo del 100%, en los años en que se causa.

- Se aumentará la presuntiva del 3% al 3.5%.(Art 95)

- Los usuarios de Zona Franca quedarán sometidos a la tarifa del 20%, con exención de parafiscales. No les aplica la sobretasa del impuesto sobre la renta. Los usuarios comerciales estarán sujetos a la tarifa general.

- Los usuarios de las nuevas zonas francas creadas en el Municipio de Cúcuta entre enero de 2017 y diciembre de 2019, que cumplan con otras condiciones adicionales establecidas en la Ley, tendrán tarifa del 15%.

- Para efectos fiscales, las mediciones que se efectúen a valor presente o valor razonable de conformidad con los marcos técnicos normativos contables, deberán reconocerse al costo, precio de adquisición o valor nominal.

- Ingresos que están en el ORI: sí se podrán repartir, aun antes de la liquidación, y serán gravados cuando vayan a resultados o se reclasifiquen en el patrimonio.

- Así mismo, se incluyen normas sobre la realización de costos y deducciones, y se consagra expresamente la deducibilidad de las atenciones a clientes, proveedores y empleados, con el límite de hasta el 1% de los ingresos gravados.

 - No podrán ser deducidas las multas, sanciones, penalidades, intereses moratorios de carácter sancionatorio y las condenas provenientes de procesos administrativos, judiciales o arbitrales.

  1. IVA: La tarifa general será del 19%. Un punto porcentual tendrá destinación específica a salud y educación. La tarifa de IVA, en el caso de contratos con entidades públicas, será la vigente en la fecha de la resolución o acto de adjudicación.

- Se gravará en el país la venta de intangibles asociados a la propiedad industrial, el licenciamiento de intangibles y la prestación de servicios digitales desde el exterior

- Se mantendrán las declaraciones bimestral y cuatrimestral, desparecerá la anual.

- Se mantendrán como excluidos muchos de los mismos bienes que hoy están en la canasta básica familiar, incluidos el arroz y maíz para consumo humano. Además, pasan a la categoría de excluidos del artículo 424 ET, todos los productos de soporte nutricional y los equipos contribuyan a la mejora del medio ambiente.

-La gasolina pasa a ser gravada, también, con IVA.

- Se considerarán excluidos los insumos agrícolas.

- Madera en bruto: quedará gravada con IVA.

 - Estarán excluidos los computadores de precio menor a $1.500.000 y tablets y celulares inteligentes de menos de $650.000. Así mismo, los servicios de educación virtual para el desarrollo de Contenidos Digitales; suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos y; la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales.

-Se mantendrán los regímenes especiales de frontera.

-Estarán excluidos los servicios de reparación y mantenimiento de naves y artefactos navales tanto marítimos como fluviales de bandera Colombiana.

- A la tarifa del 5% estará gravada la primera venta de vivienda nueva cuyo valor supere las 26.800 UVT (unos $800.000.000) y las neveras nuevas para sustitución de precio menor a 30 UVT (unos $900.000) a las personas de estrato 1,2 y 3.

- Los bienes exentos con derecho a devolución y compensación semestral, se mantendrán idénticos, excepto los camarones.

- Para los establecimientos de comercio con venta directa al público, se otorga plazo hasta el 1 de febrero del año 2017 para remarcar precios. (art 198)

- Los datos móviles también serán gravados con el impuesto al consumo del 4%, en el monto que exceda de una (1.5) UVT. El impuesto tendrá destinación específica a la inversión social en cultura y deporte. - Se crea un descuento especial en IVA por la compra de bienes y servicios utilizados en la etapa de exploración y desarrollo de hidrocarburos, en costa afuera. 

INFORME ANDI DEL FUTURO