Por qué crear empresa ya no es un poquito más fácil

EL 08/8/2016

En un artículo anterior y a título de aplauso advertí como a partir del 11 de abril de 2016, era más fácil crear empresa en Colombia (Lea aquí ¿Por qué ahora es un poco más fácil crear empresa en Colombia?)

Entonces advertí:

De cuanto en cuanto y no muy seguido, alguien en el Estado muestra un destello de lucidez, de sentido común y hace algo para ayudar y hacer más fácil las cosas, luego imagino, miraran atrás y se dirán  ¿Pudimos hacerlo antes? Pero la respuesta no importa no estamos acostumbrados a la lógica y en Colombia le exigimos más a los futbolistas que a quienes componen el Estado.

Pues lo retiro. En el estado no hay lucidez y no es que no haya gente brillante, que los hay por doquier, es que las cosas buenas que hacen algunos las borran el resto  de inmediato, en este caso en cuestión de tres meses.

La felicidad consistía en que no era necesario hacer la apertura de una cuenta bancaria para terminar el proceso de constitución de Empresa, el Decreto 589 del 11 de Abril de 2016, eliminó su obligatoriedad, y todos quienes constituimos empresas  nos quitamos el sombrero  -que en Colombia no se lleva-  pues todo emprendedor conoce el viacrucis que supone ir de banco en banco mendigando una cuenta bancaria.

Lo que hizo el Decreto 589, lo borró la resolución 000055 del 14 de Julio 2016. La DIAN  en su sabiduría infinita (suenan risas) no restableció la obligatoriedad de cuenta bancaria para el RUT, eso hubiera sido contradecir un Decreto, pero impuso idéntico requisito para solicitar la resolución de facturación, el paso siguiente.

Así:

 

Entonces, para aclararnos, lo que nos dice el Estado es que en Abril del 2016, entendió que no tenía sentido obligar a las empresas a aperturar cuentas, pero el 14 de Julio de 2016, cambió de opinión. Absurdo.

No pretendo abrir un discusión sobre los métodos para forzar a la bancarización de personas y empresas, si se mira en abstracto tiene sentido que todos los agentes económicos tengan “cuenta” a ver si evadimos menos impuestos, a ver si competimos en igualdad de condiciones.

Lo que sí queda claro, es la seriedad normativa de nuestro país, que pone y quita normas como quien quita y pone tecnicos de futbol, en cuestión de meses y sin mayor razón.  

Se acuerdan que les dije que crear empresa en colombia era un poquito más fácil. Pues ya no

Encuéntranos en twitter @jsnoriegac, @glcinforma o en el correo [email protected] Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia o Divorcio en Colombia

 

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.