Paso a paso para crear empresa en Colombia - Capítulo II

EL 10/12/2016

El sueño de crear empresa hace feliz la economía de muchos, del emprendedor, de sus trabajadores y del Estado, de forma que un país decente y en ello hemos venido trabajando, reduce el proceso tanto como le es posible.

El sueño de crear empresa hace feliz la economía de muchos, del emprendedor, de sus trabajadores y del Estado, de forma que un país decente y en ello hemos venido trabajando, reduce el proceso tanto como le es posible.

Hemos hecho bien lo de reducir los pasos, hemos hecho mal lo de mantener reglas claras, nuestro problema es la estabilidad. En el último año dos modificaciones han cambiado el “paso a paso” para crear empresa, en abril del 2016 nos hicieron las cosas más fáciles y en Julio nos hicieron las cosas un poco más difíciles, a continuación el procesos tal cual se hace hoy.

1)    REDACCIÓN DE LOS ESTATUTOS.  En los estatutos se decide todo cuanto importa para la empresa, nombre, capital, objeto social, órganos de administración y mil temas más.

Las Cámaras de Comercio, oficinas como la nuestra y varias páginas de internet ofrecen guías, instructivos, consejos y estatutos listos para descargar. Su realización no es una “ciencia oculta” simplemente requiere un especial nivel de detalle.

2)    PRE-RUT (Registro Unico Tributario) Con la información de los estatutos en la página de la DIAN se  realiza el registro de la empresa. La DIAN cuenta con un instructivo bastante claro al respecto.

3)    REGISTRO DE LOS ESTATUTOS. El comprobante del PRE-RUT, formularios completos y  estatutos autenticados (único documento que requiere presentación notarial) se presentan ante la cámara de comercio del lugar donde va a estar domiciliada la compañía.

Si los documentos superan el control de legalidad, la Cámara registra los estatutos y tramita directamente con la DIAN el RUT y lo formaliza directamente.

De vez en cuando por errores en la tramitación del PRE-RUT y en otras por fallas de los funcionarios, la Cámara de Comercio no puede hacer esta gestión, de forma tal que debe presentarse en la DIAN el representante legal de la empresa para hacerlo personalmente o puede hacerlo a través de apoderado.

4)    APERTURA DE LA CUENTA.  Con el certificado que emite la Cámara, una copia de los estatutos, el RUT y un Balance Inicial firmado por un contador, se debe abrir una cuenta bancaria para la empresa. Los bancos no están muy interesados en pequeñas compañías, así que todo emprendedor suele saltar de sucursal en sucursal, pidiendo el favor de que le abran una cuenta.

5)    INSCRIPCIÓN EN EL RUT COMO PERSONA NATURAL. Los representantes legales de las empresas deben también registrarse en el RUT y tener firma digital. No es necesario para los socios, solo para los representantes legales, quienes cumpliran obligaciones por cuenta de la empresa.  

6)    RESOLUCIÓN DE FACTURACIÓN: La modificación de Julio de 2016, permite obtenerla a través de la página de la DIAN, sin tener que ir, con ello se obtiene la autorización para emitir facturas

7)    INSCRIPCIÓN DE LOS LIBROS DE LA SOCIEDAD.  Aunque no es requisito para operar si es una obligación legal, el representante legal solicita a la cámara de comercio los libros de la compañía o su inscripción.

Encuéntranos en twitter @jsnoriegac, @glcinforma o en el correo [email protected] Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia o Divorcio en Colombia

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.