Matrícula Mercantil: Lo que se vence hoy 31 de Marzo

EL 03/31/2015

Si no renueva su matricula mercantil puede tener sanciones de hasta 10.953.950

Por algún motivo- capricho- la Ley dejo varios vencimientos para el 31 de Marzo.

Hace un año escribimos un artículo que hoy ya no sirve de mucho sobre  la pregunta ¿qué pasa sino renuevo la matricula mercantil?

En ese momento advertíamos:

No son muy claras las consecuencias directas del  incumplimiento de dicha obligación, pero son varios los beneficios que se pueden perder; el más importante es el relacionado con la Ley 1429 de 2010.

Esta premisa ahora es parcialmente cierta. Real en la afirmación que si no renueva su matricula mercantil puede olvidarse para siempre de los beneficios tributarios si su empresa cuenta con ellos, y  falsa respecto a  que no había claridad sobre su incumplimiento, hoy ya se sabe que pasa si incumple y sobre todo cuanto tiene que pagar.  

La Ley 1727 de 2014  que incluía una serié de normas para  mejorar el gobierno de las cámaras de comercio -casi como un castigo por años de malas practicas de sus órganos directivos-  adicionó en sus disposiciones finales una sanción por la no renovación de la matricula mercantil, “un premio en el regaño”.

Artículo 30. Extemporaneidad en la renovación de la matrícula mercantil. El comerciante que incumpla con la obligación de renovar oportunamente su matrícula mercantil, estará sujeto a las sanciones previstas en el artículo 37 del Código de Comercio para quienes ejercen profesionalmente el comercio, sin estar matriculado en el registro mercantil. La sanción será impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio de acuerdo con las disposiciones reglamentarias vigentes. 

Las Cámaras de Comercio deberán remitir dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo para la renovación de la matrícula mercantil, el listado de comerciantes que incumplieron el deber de renovar la matricula.

La sanción del articulo 37 consiste en:

La persona que ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrita en el registro mercantil incurrirá en multa hasta de diez mil pesos, que impondrá la Superintendencia de Industria y Comercio, sin perjuicio de las demás sanciones legales. La misma sanción se aplicará cuando se omita la inscripción o matrícula de un establecimiento de comercio.

Como es evidente en 1971 también teníamos problemas con los congresistas y en este caso no vieron que en un futuro cercano diez mil pesos no serían nada, por lo que en 1992 se  modificó la norma estableciendo multas equivalentes a diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción.

REUNIÓN ORDINARIA.

Todas las empresas deben realizar la reunión ordinarias de la asamblea por lo menos una vez al año, en las fechas señaladas en los estatutos y, en silencio de éstos dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio, razón por la cual en el 90% de los estatutos la asamblea ordinaria se pacta antes del 31 de Marzo.

Todas las empresas deben realizar la reunión ordinarias de la asamblea por lo menos una vez al año, en las fechas señaladas en los estatutos y, en silencio de éstos dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio, razón por la cual en el 90% de los estatutos la asamblea ordinaria se pacta antes del 31 de Marzo.

En la reunión ordinaria se debe someter a votación y aprobar:

  • El informe de Gestión del representante legal
  • Los Estados  financieros completos del respectivo ejercicio. 
  • Proyecto de distribución de utilidades.
  • Y el dictamen sobre los estados financieros, en caso de ser necesario.

Si el representante legal nunca convoca a una reunión ordinaria formalmente norindió cuentas a los accionistas sobre su gestión y no entrego la información financiera para que estos tomaran decisiones, lo cual puede implicar su propia responsabilidad en eventos en los que la compañía entre en causal de disolución.

Debido a que la realización de una reunión ordinaria parece una ciencia oculta, a continuación encontrará un enlace que hemos preparado en el que puede digitar algunos datos descargar un modelo para su reunión ordinaria. http://glcconsultores.co/formularios/index.php/view/70

Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia Encuéntrenos en twitter @jsnoriegac, @glcinforma o en el correo  [email protected] o en el blog sobre crear empresa en Colombia  

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin prevía autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohíbidas

Foto Tomada de: shutterstock