Inseguridad Jurídica en las empresas.

EL 06/2/2014

Indicar las fallas de un sistema no es atacarlo sino de hecho evidenciar sus errores para fortalecerlo. “Cuando el dedo señala la luna, solo el tonto se queda mirando el dedo”.  El problema de inseguridad jurídica en las empresas es una realidad y es importante abordarlo.

Indicar las fallas de un sistema no es atacarlo sino de hecho evidenciar sus errores para fortalecerlo. “Cuando el dedo señala la luna, solo el tonto se queda mirando el dedo”.  El problema de inseguridad jurídica en las empresas es una realidad y es importante abordarlo.

En Colombia es casi sencillo para cualquiera nombrarse representante legal de una sociedad y con dicho poder hacer prácticamente lo que quiera, retirar dinero, vender bienes muebles o inmuebles, firmar contratos o prestamos. Suena incendiario y realmente lo es.

Cambiar el nombre, nombrar un representantes legal, modificar sus limitaciones, crear un nuevo cargo o liquidar una sociedad, son ejemplos de reformas estatutarias que deben inscribirse en el registro público, es decir en las Cámaras de Comercio del país. Estas modificaciones se instrumentan en actas de la sociedad.

Las decisiones deben adoptarse en asamblea de socios donde se escoge un presidente y un secretario, quienes con su firma certifican que lo que allí consta, corresponde a la realidad. Significa lo anterior que las decisiones de la asamblea, cualquiera que ellas sean, sólo son firmadas por un Presidente y un Secretario, los socios no deben firmar.

De hecho, debido a que el secretario consigna estos documentos en el libro de actas, puede emitir copias obviando la firma del presidente y sólo certificando con su firma que ha sido tomado del original que reposa en la sociedad.

La siguiente imagen muestra un acta recientemente registrada por nuestra compañía para uno de nuestros clientes.InseguridadJuridica

Adicionalmente las firmas impuestas en las actas no se deben autenticar. Un mínimo control que permitía establecer que quien firmará fuera realmente quien decía comparecer, ahora no es necesario.

Para ejemplificar lo argumentado, usaremos el ejemplo de la venta de un bien inmueble:

Imaginemos que la sociedad “Chicuelinas” es propietaria de un apartamento en el sur de Bogotá que llamaremos el “apartamento sur”.

Si “Chicuelinas” desea vender el "apartamento sur", es necesario que el representante legal firme en la notaria la venta del activo o que otorgue un poder para que alguien más se encargue de realizar dicha diligencia.

La inseguridad que denunciamos indica que cualquier persona sin relación con los socios o con la compañía, mediante la suscripción de un acta y mintiendo sobre quienes comparecieron, puede nombrarse como representante y asistir a firmar la escritura de venta del “apartamento sur”.

Para efectos prácticos significa esto, que yo, usted, o cualquiera -o mejor ni yo ni usted, porque no somos estafadores- colombianasesas de creacimpresan  solo se eliminardd nto.  deben autenticar, un minimo control que antes por lo emnos permiti depuede nombrarse como representante legal de una sociedad, como Secretarios de la asamblea nos elegimos, vendemos bienes y firmamos contratos. Todas conductas con graves consecuencias penales, lo cual no suele importar en un país donde el efecto disuasivo de las penas ya no existe, si es que algún día existió. Esta situación le afectará si ya tiene, o desea crear empresa en Colombia.

Existen soluciones en los estatutos que pueden limitar el riesgo, pero este sólo se eliminará con reformas legales al régimen de sociedades en Colombia

Encuéntrenos en twitter @jsnoriegac, @glcinforma o en el correo [email protected]

Nuestro blog sobre creación de empresas http://crearempresacolombia.blogspot.com/

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin prevía autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohíbidas.