GHER & Asociados: Asesoramiento jurídico basado en la innovación

EL 11/17/2014

GHER & Asociados se especializa en asesorar a sus clientes de forma eficiente, innovadora y rápida en temas de emprendimiento empresarial, deportivos, mineros y del medio ambiente.

El mundo de los servicios jurídicos es un tema amplio de abordar y quizás un poco complejo por su misma disciplina. Sin embargo, en esta ocasión Mprende se atrevió a conocer más acerca de esta rama, con el objetivo de compartir la experiencia de abogados emprendedores en el momento de crear empresa y mantenerla.

César Giraldo socio fundador de GHER, estudió Derecho en la Universidad de los Andes, y se especializó en Derecho Comercial y Financiero en la Universidad del Rosario. En su trayectoria laboral, trabajó en el Banco de la República y en temas de inversión extranjera y luego en una firma llamada Rodríguez & Asociados. César deseaba realizar una maestría y optó por el Derecho Deportivo, afirma: “No tenía mucha idea de lo que se venía  y me fui a España con la oportunidad de hacer mi LLM y con la suerte de trabajar en Barcelona en la firma de abogados Pinto Ruiz & Del Valle, en temas de Derecho Deportivo”.

María Paula García actual socia de la firma, es abogada de la Universidad Javeriana, y tiene una especialización en la Universidad Externado de Colombia en Derecho Minero y Petrolero y otra en Derecho del Medio Ambiente, su experiencia se encamina en el asesoramiento de compañías mineras y ambientales.

Con la idea de independizarse, María Paula se une al proyecto de Cesar en asesorar en áreas diferentes e innovadoras del derecho, naciendo para este año en GHER & Asociados el área de Derecho Minero y ambiental, enfocado en asesorar a pequeños y medianos mineros.

Mprende: ¿En qué momento nace la idea de crear la firma GHER & Asociados?

GHER & Asociados: Cuando me devolví a Colombia, tenia que pagar créditos  que el gobierno me había dado y no sabía qué hacer. Fui donde mi exjefe porque tenía las puertas abiertas y le propuse trabajar de nuevo, sin olvidar el Derecho Deportivo. - Estoy convencido de que es una rama que va a crecer mucho en Colombia-. Mi jefe me dijo “independícese”, no muy seguro decidí lanzarme al agua y crear mi propia empresa.

M: ¿Compártanos esos retos o barreras que han enfrentado como emprendedores?

G&A: Inicié en marzo del 2012. El primer año es difícil, empezamos con una silla Rimax y un portátil, creando todo el portafolio, cómo hacer el mercadeo para una firma de abogados, y cómo obtener los clientes.

Luego, vi la necesidad de prepararme como persona para asumir el reto, por lo que en este tiempo tomé algunos cursos de coaching empresarial.

Mi primera factura salió a los cuatro meses y cometí el error que comete cualquier emprendedor, me gaste el dinero. Desde ese momento empecé a facturar y con cada negocio  me la fui creyendo más.

“Otra barrera de comenzar un emprendimiento, es que en Colombia todavía tenemos muchos tabús en ciertas cosas, una de esas es creer que “una persona joven no tiene tanta experiencia”, pero el hecho de ser joven, no quiere decir que uno no tenga el conocimiento y la capacidad de afrontar cierta situación” dice María Paula.

M: Como emprendedores y abogados, ¿qué es  lo más difícil de constituir una empresa en Colombia?

G&A: Los impuestos. Cuando empieza a legalizarse una empresa en lo que más se gasta es en este tema. El emprendedor sale a constituir una compañía y lo que tiene que hacer es una planeación estratégica de cuándo es el momento adecuado de crearla.

M: ¿Cuáles consideran que son los errores más comunes de los emprendedores?

G&A: Los emprendedores quieren construir ya una compañía y de pronto no es lo mejor ni el momento adecuado, porque no tienen el suficiente conocimiento sobre las obligaciones. La ley cambia mucho en temas tributarios, es una cosa sencilla pero la gente no está lo suficientemente informada. Sin embrago, las startups ahora están mejor asesoradas, no es un tema de dinero es un tema de moverse y hacer parte de diferentes charlas.

M: ¿Cuál es el valor agregado de GHER & Asociados frente a temas innovadores como el Derecho Deportivo, minero y ambiental?

Los valores agregados que nos han reconocido nuestros clientes frente a otras firmas son nuestros precios, la rapidez con la que se atienden los casos, la calidad humana de las personas que hacen parte de nuestro equipo y la disponibilidad de nuestros abogados para atender las necesidades de nuestros clientes.

Hemos creado un producto llamado “Law Talks”, el cual busca capacitar jurídicamente por un precio muy cómodo, pequeños grupos en temas que observamos son los que más nos consultan. Nuestro primer “Law Talks” fue hace tres semanas acerca de la nueva reglamentación de Intermediación y representación de futbolistas.  En nuestra primera edición, contamos con 25 personas que aprendieron del tema, combinando práctica y teoría. Fue un gran experimento y ya estamos preparando la segunda edición que se realizará muy seguramente en la ciudad de Medellín. Así mismo, buscamos desarrollar el tema del Networking, es decir que entre nuestros mismos clientes y terceros interesados se conozcan y puedan realizar negocios que seguramente en el futuro esperamos sean asesorados por nosotros.

M: ¿Cuáles son esas recomendaciones para futuros emprendedores?

  1. Asesorarse jurídicamente, contablemente y financieramente para saber si su proyecto es viable o de qué forma lo hace viable.
  2.  Tener un plan de trabajo con fechas, metas y objetivos, para desarrollar el proyecto según lo que se plantea y el área que quiere desarrollar.
  3. Realizar un estudio de mercado.
  4. Crean en su idea. Hay que trabajarla y  convencerse de que se puede.

En el siguiente video comparten un par de consejos que deben tener en cuenta "futuros emprendedores":

Para terminar, GHER & Asociados invita a todos los lectores de Mprende a conocer la firma en todas las asesorías que requieran en temas jurídicos, con una asesoría diferente, personalizada y amigable.

Más información en: http://www.gherasociados.com/

Twitter e Instagram: @gher_asociados