El contrato de franquicia en Colombia

EL 07/27/2015

"El contrato de franquicia es un acuerdo por el cual una parte denominada FRANQUICIADOR  autoriza a  producir, comercializar o distribuir un bien o servicio a otra llamada FRANQUICIADO"

El contrato de franquicia es un acuerdo por el cual una parte denominada FRANQUICIADOR  autoriza a  producir, comercializar o distribuir un bien o servicio  a otra llamada FRANQUICIADO haciendo  uso de su marca,  transfiriendo  conocimiento sobre el negocio durante un tiempo y en un territorio determinado, a cambio de pagos periódicos.

En la Ley no hay regulación expresa, la franquicia es lo que llamamos un contrato atípico porque sus elementos definición y condiciones  no están en la normas.  Esto permite mayor flexibilidad pues las partes libremente  deciden las condiciones que va a gobernar su relación y al mismo tiempo el abuso de quien es la parte fuerte de la relación.

En un contrato de franquicia  se deberán regular al menos lo siguientes elementos:

  1. Licencia de uso de marca.  Autorización para el uso de  los signos distintivos de una compañía, nombre, logo, colores.  

  1. Transferencia de conocimiento. Se estructuran obligaciones para que el FRANQUICIADO adquiera los conocimientos sobre los métodos, estrategias y tácticas del negocio.

  2. Regalías. Es el valor periódico que debe pagar el FRANQUICIADO  tiene diferentes formas de estipulación pero suele ser un valor fijo más una comisión sobre las ventas del modelo de negocio.

  1. Valor de la franquicia.  Es el costo que establece el FRANQUICIADOR  para  hacer parte de su modelo de negocio, muy pocas franquicias no establecen una suma inicial pues suele entenderse como  la contraprestación  por abrir las puertas del negocio.

  1. Distribución.  Dependiendo del tipo el franquicia que manejan distintos modelos, lo usual es que las partes acuerden comprar los productos del FRANQUICIADOR  y revenderlos en el territorio del FRANQUICIADO.

  2. Exclusividad. Las franquicias se extienden por un territorio determinado de forma que el FRANQUICIADOR  se obliga a no otorgar autorizaciones similares que puedan entrar en competencia con el FRANQUICIADO.

  1. Confidencialidad. El FRANQUICIADO  recibe manuales  y conocimiento que contiene información  protegida por propiedad industrial y derechos de autor.   Se comparte sólo en cumplimiento del contrato de franquicia y se suele establecer graves penas en caso de que se incumpla con la  confidencialidad.

  2. Garantías y seguros. Es una relación de muy largo plazo,  que depende del cumplimento de las obligaciones periódicas de las partes,  por lo que se deben establecer  pólizas que cubran los eventuales perjuicios que suponga un incumplimiento contractual.

  1. Etapa precontractual. En la negociación del contrato se develan datos financieros de gran importancia para FRANQUICIADO por lo que a partir del momento que se traban negociaciones serias, las partes tienen la obligación de actuar de buena fe y deberán responder por el incumplimiento de esta.

Cuando eres abogado te preguntan constantemente. ¿Dónde aparece todo? Cuál es la norma, la Ley, el artículo? La respuesta es fácil, hay  pocas normas y la vida es muy creativa,  así que logramos   solventar las relaciones comerciales del día a día.  

En el caso de las franquicias contamos:

  • Código de Comercio:  

  • Normas sobre protección de marca: Decisión 486 (CAN):

  • Código Civil. Obligaciones

  • Costumbre mercantil.

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