Conflictos legales entre marcas y dominios

EL 02/2/2015

En ocasiones surge un conflicto entre las marcas y los nombres de dominio, los cuales han llegado a convertirse en identificadores comerciales.

Es fundamental elegir un nombre de dominio que no sea una marca de otra empresa, ya que se estaría cometiendo una infracción u ocupación ilegal del ciberespacio o “ciberocupación” y su empresa podría verse obligada no sólo a transferir o invalidar el nombre de dominio sino a pagar una indemnización por daños y perjuicios o una multa elevada.

”Del mismo modo, es necesario vigilar si la marca de nuestra empresa está siendo usada como nombre de dominio mediante un estudio de vigilancia con el fin de emprender lo antes posible las acciones que pongan fin a tal uso ilegítimo e impedir que se vulneren nuestros derechos”, tal y como señala Ana Isabel García co-fundadora de A2 Estudio Legal. En ese caso, se debe recurrir a los tribunales o bien ante el sistema de arbitraje establecido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Servicios online para el registro y seguimiento de marcas

“Nuestra recomendación para todo emprendedor es que proteja sus derechos de propiedad intelectual mediante el registro de su marca ante la OEPM” según palabras de Ana Lorente y Ana Isabel García, socias y fundadoras de A2 Estudio Legal. “A través de nuestra web www.a2estudiolegal.com, ofrecemos la contratación online de todos los servicios relacionados con el ciclo completo de la marca, desde el estudio de viabilidad, pasando por su registro y vigilancia, hasta su renovación, unido al asesoramiento por parte de abogados expertos que se ofrece junto con la contratación del servicio online”.

Este seguimiento exhaustivo garantiza que, desde el principio, la solicitud se haga siempre de forma correcta y segura para los solicitantes, evitando incidentes en la tramitación y el posterior encarecimiento del proceso final del registro.

“Además nuestra oferta de servicios online”, detalla Ana Lorente, “no sólo cubre las necesidades de empresas y emprendedores para marcas nacionales y comunitarias, sino que también ofrecemos nuestros servicios vía Internet para solicitudes en otros países como son marcas en China, USA, México y Brasil”.

En conclusión, lanzarse a ser emprendedor requiere de valor, recursos, conocimientos y/o asesoría y sobre todo una buena idea que poner en marcha.

El emprendedor invertirá muchas horas de trabajo en marketing y publicidad para lograr que su marca cobre notoriedad y se diferencie en el mercado. Por tanto, proteger desde los inicios del proyecto su idea o marca mediante registro, es casi tan importante como tenerla. Ahora además, ese trámite se simplifica al poderlo realizar asesorado y completamente de manera online. 

Más información sobre el registro online de marcas aquí.

Más información sobre A2 Estudio Legal aquí

Lea también: El registro de marcas y patentes se suma a la tendencia online

Sobre A2 ESTUDIO LEGAL

13 años protegiendo a nuestros clientes y sus derechos de IP. A2 Estudio Legal somos una boutique legal especializada en propiedad industrial e intelectual, innovación y emprendimiento, integrada por abogados, agentes oficiales y técnicos especialistas.

Desde nuestra fundación en 2001, nuestro objetivo ha sido ofrecer las mejores soluciones legales en innovación, internacionalización y apoyo a emprendedores, nuestra misión es proporcionar a los sectores innovadores de la sociedad las vías idóneas de protección, internacionalización y crecimiento buscando siempre la mayor satisfacción de nuestros clientes y nuestro compromiso es ofrecer a nuestros clientes un servicio excelente y honesto, por parte de personal altamente cualificado, a un precio justo y de forma transparente y leal.

Foto Tomada de: legal marked on rubber stamp in hand Shutterstock