Aspectos legales del software. ¿Qué debo tener en cuenta?

EL 01/27/2014

Un software puede ser la herramienta más importante para un emprendedor; su desarrollo debe hacerse bajo la más estricta legalidad y profesionalismo, para evitar problemas a futuro, de allí que los aspectos de protección legal del software y un buen asesoramiento especializado en la materia, terminan siendo fundamentales en el proceso.

Un software puede ser la herramienta más importante para un emprendedor; su desarrollo debe hacerse bajo la más estricta legalidad y profesionalismo, para evitar problemas a futuro, de allí que los aspectos de protección legal del software y un buen asesoramiento especializado en la materia, terminan siendo fundamentales en el proceso.

Hace pocos días platicando con un amigo, me comentó que estaba emprendiendo una empresa de asesorías en materia de contabilidad - modalidad outsourcing - para pymes y mipymes. Como plus para su target de clientes, pretende adecuar una plataforma en la nube ligada a su website, que permite a sus clientes generar reporterías, cierres de mes, conciliaciones bancarias, estados de cuenta, flujos de caja, ver los pagos de IR realizados y todo el amplio espectro que permite la imaginación y limites de un software, que acorta las distancias entre clientes y proveedores de servicios. Producto de la plática, convergimos en un punto donde desaté una lluvia de preguntas; ¿Quién te esta desarrollando el software? ¿Esa plataforma o software será patentado a tú nombre? ¿Te entregarán los códigos fuentes? ¿Cómo definen la propiedad intelectual? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del fabricante frente a una falla del software? ¿El programa parte de “0” o se hará una adaptación personalizada de un programa base? ¿Cuál es la garantía? ¿Cómo definen el mantenimiento? Etc, etc, etc,

Mí amigo, guardo silencio. Me miró y dijo; no sabía que este tema fuera tan complicado, platícame más por favor…

Me gustaría compartir con ustedes algunos de los aspectos legales del software que deben tener en cuenta. El software a la medida, se da cuando el cliente y el proveedor de servicios acuerdan desarrollar un programa – pudiendo ser software de sistemas, programación ó aplicación – que se ajuste a las necesidades específicas. Normalmente se hace partiendo de un programa estándar. La legalidad que envuelve un proyecto de esta magnitud es bien amplia y normalmente se recoge en un contrato que posee varias denominaciones, así como deformaciones y tropicalizaciones de estándares mundiales a la legislación de cada país. Normalmente denominado CONTRATO DE DESARROLLO DE PROGRAMA INFORMÁTICO.

Como todo contrato posee clausulas comunes, como las definiciones, objeto del contrato, precio y forma de pago, duración, confidencialidad, resolución del contrato, la legislación aplicable y los tribunales competentes. Hay clausulas especificas para este tipo contractual que prevén ciertas situaciones, siendo éstas las mencionaré de manera enunciativa, pues el asesor legal esta en la obligación de agregar todas aquellas que considere necesarias, veamos;

- Sobre la colaboración y seguimiento del proyecto, el cliente y el proveedor de los servicios deben trabajar colaborativamente para lograr adecuar el encomendado a las necesidades específicas del programa. Cada uno debe enriquecer con sus opiniones, previendo de todo punto de vista cualquier situación que despunte en una merma en la calidad del programa. Es necesario para el contrato plasmar los términos en que se debe desarrollar el seguimiento y la colaboración.

- Las fases, estas pueden contemplar varias, dependiendo de la envergadura del proyecto. Como mínimas destacan: Captura, elicitación , especificación y análisis de requisitos (ERS), Diseño, Codificación, Pruebas (unitarias y de integración), Instalación y paso a producción, así como el mantenimiento.

- Protección de datos personales, este tema lo abordé en este post que puedes leer.

- Instalaciones y personal, se debe definir la cantidad de personal que trabajará en el proyecto, así como las instalaciones donde se trabajará. Todo esto con el propósito de poder mitigar cualquier eventualidad de fuga de información ó manipulación y traspaso de códigos fuentes.

-Modificaciones: El proveedor de servicios debe pactar por escrito  el “¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué?” operan las modificaciones, estableciendo si estas deben ser dentro del precio pactado o por aparte. No es lo mismo una modificación leve o una que afecte la totalidad de la codificación del programa.

-Entrega y aceptación, ¿Cómo se hará? ¿Por qué medios se puede hacer constar estos elementos?.

-Garantía, es necesario como en todo producto, que se especifique en que consiste la garantía. Particularmente de bienes intangibles como el software.

-Propiedad intelectual, ¿a quién pertenece? ¿Quién la puede comercializar? Se debe definir este particular, pues un proveedor puede basarse en tu plataforma para desarrollar un programa similar a tu competencia.

Estas son algunas de las más importantes, también debes tener en cuenta la limitación de responsabilidad, duración del desarrollo de la aplicación, penalizaciones por retraso del desarrollador en las fechas de entrega, lugar de prestación de los servicios, servicio de mantenimiento, gestión de cambios, comité de seguimiento y pruebas.

Es importante que valores los aspectos fiscales del software, ya que si eres dueño de la propiedad intelectual, en algunos países, no puedes meterlos dentro de tus gastos contables, no puedes amortizarlos. Como activos intangibles es importante asesorarte con expertos en el tema para ver la depreciación, amortización y todas las particularidades.

Existen despachos legales especializados en temas de derecho de TICs que puedes abordar. Si vas a emprender, piensas crecer… Un asesoramiento no sería un gasto sino una inversión para futuros problemas. Si te interesan estos temas legales podemos compartir ideas… puedes escribirme a [email protected]