9 aspectos que debe tener en cuenta si quiere crear una aplicación

EL 04/24/2017

Tengo una buena idea y como esta de moda, lo vuelvo aplicación. Es el leitmotiv de la generación.

Quien se embarca en la aventura debería tener en cuenta los siguientes aspectos:  

1. Cotizar con diferentes empresas el valor de una aplicación, requiere compartir con un tercero la mayoría de las funciones y en ellas implícitas el modelo de negocio. Antes de hacerlo suscriba un contrato de confidencialidad que lo proteja. Lea aquí 8 elementos clave a la hora de hacer un contrato de confidencialidad). El mercado se ajusta y usted debería poder escoger un precio justo.

2. Firmar un contrato. Parece básico pero la adrenalina del emprendedor nubla su sentido común, en un negocio tecnológico la aplicación será el activo principal, no tiene sentido que su diseño no esté asegurado y “recontra” asegurado.

3. Objeto del contrato. Una vez se ha estructurado la aplicación, se debe incluir un anexo en el que se explique detalladamente todos los aspectos de la misma,

a) Generalidades de la plataforma (Que y como lo hace)
b) Look and Feel o Mockups. El prototipo de la aplicación, se registran todos los procesos con el arte final.

La aplicación y su diagrama de proceso deben quedar perfectamente explicados en el contrato ya que muchos de los inconvenientes se derivan de la falta de claridad al respecto.

4. Tiempos. El desarrollo supone la participación activa tanto del desarrollador como del emprendedor, conviene establecer calendarios específicos y sanciones a la demora de cualquiera de las partes.

5. Forma de pago. Por la extensión del proceso se suelen pactar 3 o 4 instalamentos para realizar el pago, las empresas que desarrollan aplicaciones siempre van a pretender el pago total antes de la publicación en las tiendas virtuales, nosotros seguimos recomendando que se deje un saldo para cuando la aplicación ya es descargable.

6. Garantía.  Se debe pactar por al menos 6 meses, que cubra los errores en la funcionalidad de la aplicación, así como un tiempo en la resolución de dichos inconvenientes.

7. Actualización. Ninguna aplicación en el planeta se queda en su versión 1.0 durante todo un año. El uso y el mercado van determinando los cambios necesarios, es fundamental que en el contrato inicial se pacte el valor de las futuras modificaciones, estos suelen ser establecidos en términos de hora de trabajo.

8. Propiedad intelectual.  El encargo de una obra de desarrollo siempre supone la cesión de los derechos patrimoniales a quien lo encarga, recomendamos regularla pues es costumbre de los desarrolladores, que la cesión solo se perfecciona con el pago total, cuando es preferible para el emprendedor que sea inmediata.

9. Arbitramento. Los jueces de Colombia son en parte los héroes de la patria, pero no entiende de aplicaciones y modelos digitales de forma que ante cualquier  controversia es preferible que la solvente  un experto escogido por las partes. Un árbitro, es más caro, pero es más rápido y seguramente entenderá más fácil del tema sometido a su juicio.

El costo no es mi tema, pero sólo a título de información le pregunte a mis clientes:

Florence French, COO Puntos Leal.  “Dependiendo de la complejidad del app,  entre $18 y $30 mm”

Jaime Reyes CEO (Americas y el caribe) Houspoon “ Me parece mas eficiente integrar un desarrollador a la empresa, que trabaje por un sueño. En todo caso no pagaría más de 25 MM”

Oscar Quiroga CEO Kune “Tenemos una idea digital, pero no los medios para implementarla, el costo elevado para el desarrollo; en mi caso estuvo entre 65 y 85MM

Si tiene cualquier duda, respecto a crear empresa en Colombia, puede consultarnos en : [email protected]

Nuestra página web. http://www.gestionlegalcolombia.com/
Nuestro Blog sobre crear empresa http://crearempresacolombia.blogspot.com/

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (Revista Emprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.