6 normativas en torno al emprendimiento

EL 08/18/2017

Ley 1014: Fomentar la cultura del emprendimiento.

En resumen, esta ley tiene como objeto promover el espíritu emprendedor, disponer principios que promuevan el emprendimiento y creación de empresa, establecer mecanismo de sarrollo de la cultura empresarial, crear vínculos con el sistema educativo, promover y direccionar el desarrollo económico del país y  Buscar a través de las redes para el emprendimiento, el acompañamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas en un ambiente seguro, controlado e innovador.

También puedes leer: Marco Legal para la Política Nacional de Emprendimiento

Ley 1450: Se expide plan nacional de desarrollo 2010 - 2014. Más empleo, menos pobreza y más seguridad. Mediante esta norma se crea la unidad de desarrollo Bancoldex, innpulsa y se crean incentivos para la innovación

Para cumplir este objetivo, se identificaron los siguiente ejes transversales:  

• Necesitamos innovación

• Necesitamos buen gobierno como principio rector en la ejecución de las políticas públicas, en la ejecución de los programas sociales, y en la relación entre el Gobierno y el ciudadano.

• Necesitamos una mayor relevancia internacional de Colombia en los mercados internacionales

•Necesitamos una sociedad para la cual la sostenibilidad ambiental sea una prioridad y una práctica como elemento esencial del bienestar.

Mas info - CLICK

Ley 1530: se regula la organización y funcionamiento del sistema general de regalías.

La  ley tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías.

Ley 1676: Se promueve el acceso al crédito y se dictan normas sobre garantías mobiliarias.

Las normas contenidas en la presente ley tienen como propósito incrementar el acceso al crédito mediante la ampliación de bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantía mobiliaria simplificando la constitución, oponibilidad, prelación y ejecución de las mismas.

Ley 1780 :Se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar - barreras de acceso al mercado, de trabajo y se dictan otras disposiciones.

La Ley tiene como objeto: Impulsar la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad, sentando las bases institucionales para el diseño y ejecución de políticas de empleo, emprendimiento y la creación de nuevas empresas jóvenes, junto con la promoción de mecanismos que impacten positivamente en la vinculación laboral con enfoque diferencial, para este grupo poblacional en Colombia.

Ley 1819: Reforma tributaria, artículo 158  y 256.

Puede leer:

Las organizaciones sin ánimo de lucro deben adecuarse a la reforma tributaria

Principales puntos de la ley de reforma: Renta / Iva