5 Tips legales para emprendedores

EL 01/13/2014

Hoy en día podemos ver que se habla copiosamente de “Emprendedores”. Muchos países están dando especial énfasis al auto-empleo; pero en realidad, la motivación del Estado para la creación de empresas no es algo novedoso, siempre ha tratado por medio de leyes e incentivos fiscales, motivar el crecimiento económico por todos los medios legales posibles.

Hoy en día podemos ver que se habla copiosamente de “Emprendedores”. Muchos países están dando especial énfasis al auto-empleo; pero en realidad, la motivación del Estado para la creación de empresas no es algo novedoso, siempre ha tratado por medio de leyes e incentivos fiscales, motivar el crecimiento económico por todos los medios legales posibles.

Por ejemplo, en algunos países - mayormente los centroamericanos - se dio, en un momento de auge agropecuario, incentivos a las cooperativas de este sector. También se probó la formula en otros sectores: cooperativas de transporte, cooperativas de ahorro, cooperativas profesionales o gremiales, etc. Luego, se concentró en las PYMEs, más adaptadas a regular un comercio informal y predominante en la región, dotándoles de instrumentos legales que les permitieron mayores beneficios para poder consolidarse en el mercado nacional e internacional.

Actualmente, con la revolución tecnológica y social que estamos viviendo, el tema del crecimiento económico no se ha quedado atrás y los gobiernos han advertido la necesidad de dotar de instrumentos legales a las nuevas empresas, para que puedan ocupar provechosamente un espacio económico en la sociedad.

Por ello, se han emitido leyes que tienden a regular ciertas actividades tecnológicas, a fin que puedan crecer, consolidarse e internacionalizarse. Por ejemplo las leyes de protección de datos personales, firma digital, e-commerce, telecomunicaciones, entre otras.

Si estás gestando alguna idea de emprendimiento, debes obligatoriamente conocer cuales herramientas legales rodean tu idea; pues, solo así­ lograrás tener un paso más firme en tu camino al éxito empresarial. Acá te daremos ciertos tips legales básicos para tener en cuenta:

  • Tipo de sociedad a utilizar. Tenemos varias figuras jurí­dicas de asociación que varían entre los países: Sociedades de personas - sociedad colectiva, responsabilidad limitada, comandita simple; y sociedades de capital - sociedad anónima y comandita por acciones.
  • Incentivos fiscales. Una vez que determines qué forma jurídica es viable para tu emprendimiento, debes valorar qué incentivos fiscales te ofrece el régimen tributario al cual te someterás. !Puede que estés exento! Y tal vez estas pagando ese dinero que te hace mucha falta. 
  • Pacto de socios o de accionistas. Debes firmarlo para regular las relaciones entre las partes - emprendedor, socios e inversor - y asegurar la gestión del negocio a futuro. Es obligatorio pensar siempre a futuro; crecer e internacionalizarse. 
  • Patentes. Estudia qué puedes patentizar según tu legislación. Un ex socio o ex trabajador resentido puede intentar aprovecharse de tus ideas.
  • Marca. Este aspecto es muy importante. Tu idea debe tener presencia en el mercado; por ello, debes inscribir tu marca lo más antes posible. Serí­a muy desagradable darte cuenta, momentos antes de salir al mercado, que tu marca no puede comercializarse.

Recuerda que estos tips son generales. Si tienes alguna idea en particular, debes buscar a un experto que te asesore en el tema. No es lo mismo emprender en el tema de firma digital que en el caso de un casino virtual; mientras el primero tiene una legislación muy particular y una burocracia muy especial, para el segundo te convendría asentar tu empresa en el exterior.

Finalmente te digo, el emprendedor tiene que ser inquieto, pues todo lo tiene que hacer por su propia cuenta y ello no debe de agobiar.. Al contrario, estarás más compenetrado con TU IDEA.