¿Qué son las visas de negocios?

EL 10/4/2016

Cada vez son más y desde más lejos. Hace un tiempo gestionamos una visa para un Malasio, es decir, la antípoda de Colombia, el lugar más lejano desde el cual alguien pueda viajar

Me he inventado un nuevo índice para medir la situación del país, de hecho para medirlo todo, el grado de optimismo, la seguridad, la calidad de vida, la economía, todo…  El número de visas otorgadas a extranjeros.

Los extranjeros sin importar de dónde vengan, llegan a Colombia siguiendo el mismo comportamiento de todos los migrantes del mundo,  buscando el camino fácil, el que es más o menos ilegal.

Los extranjeros llegan en calidad de turista, lo que les permite visitarnos hasta por 60. Luego de este término, pueden solicitar un salvoconducto para estar 30 días más, si sale del país puede reiniciar la cuenta, al completar este último periodo  es obligatorio solicitar una visa.

Acá les cuento lo que hacen todos, o casi todos.

VISA DE INVERSIONISTA.  Poco solicitada, ya que tiene un requisito de cuantía. Se debe demostrar que invirtieron en el país de manera directa no menos de 100 Salarios Mínimo Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

VISA DE EMPLEADO.  Tampoco es común cuando el que llega es emprendedor, pues la empresa que la requiere debe mostrar en sus extractos bancarios la tenencia de por lo menos 100 SMMLV, por el término de 6 meses. La verdad es que no somos tan  estrictos con este requisito.

VISA DE NEGOCIOS.  Estas son las reinas de la migración. No requieren  monto alguno,  no es necesario que la empresa exista o haya traído dinero al país, precisamente, ésta es para quienes llegan buscando negocios, mercado o alianzas.

NE 1. Es de libre acceso, cualquier nacionalidad puede solicitarla, pero supone como  problema  que  a pesar de que se otorga por 3 años, solo permite estar hasta 180 días por año, no se puede fijar residencia.  

Como  los términos se cuentan por años  calendario, entre el tiempo  de turismo más los limites de la visa, se puede estar hasta un año y medio en Colombia

NE 2. Tal como la NE 1, no requiere dinero en Colombia  y es mucho más favorable en tanto  permite estar en el país hasta dos años,  lo que extiende el tiempo para que el extranjero reúna el dinero necesario para solicitar una visa de empleado o de inversionista.  Su problema es que no es para todos, está limitada a aquellas nacionalidades  con las cuales Colombia haya suscrito un acuerdo de integración económica.   Por ejemplo el TLC  con la Unión Europea, Estados Unidos, la Alianza del Pacifico, entre otros.

Como país no pedimos visas casi o nadie, de hecho cuando se puso de moda la dignidad y  Brasil en un acto de heroísmo decidió solicitar visa a todo país que le  exigiera visa a sus ciudadanos nosotros nos alejamos de esa decisión, pedimos muy pocas visas  y francamente creo que está bien, además como se hace evidente, nuestro régimen de visas es sencillo.

Encuéntranos en twitter @jsnoriegac@glcinforma o en el correo [email protected] Si desea más información sobre gestión o creación de empresa en Colombia o Divorcio en Colombia

*La información, cifras y contenido del presente artículo son Propiedad Intelectual de Gestión Legal Colombia Consultores. Cualquier copia del mismo sin previa autorización del Divulgador (RevistaMprende) y del Creador (Gestión Legal Colombia Consultores S.A.S.) están prohibidas.

 

Pegar